La Mejor Música

 

 Ocho aljibes están operando en el poblado de  Tarapacá.

****************************************************************************************************************************

Ocho camiones aljibes  se desplazan constantemente por las estrechas calles y pasajes del poblado, abasteciendo con agua a los peregrinos que pernoctan en Tarapacá.  En forma diaria son más de 240 mil litros que de manera gratuita reparte el municipio de Huara.

En esta tarea la casa edilicia cuenta con sus propios vehículos además del apoyo de camiones del Ejército y las municipalidades de la región.

El departamento de aseo y ornato huarino diseño un sistema de recorrido que permite  cubrir los requerimientos de los distintos sectores, entregando el vital elemento tanto en el área residencial, como sector de comercio, zonas de camping, villa de los bailes religiosos y lugares donde se instalan familias en carpa.

Este método, donde cada móvil  cumple  2 ó 3 recorridos diarios, ha permitido tener cubierta las necesidades de los casi 45 mil peregrinos que están en Tarapacá.

Con un esquema  similar se concreta el retiro de basura, tanto domiciliaria como de los receptáculos instalados en diversos lugares del pueblo.

 

El municipio de Huara dispuso de un centenar de tachos para que la gente que ha llegado a saludar al “Lolo” deposite allí basuras y desechos, estando la mayor parte instalados en la zona de camping.   En tanto tres camiones recolectores de basura y camionetas de pequeña  dimensión  -para transitar  por callejones-  se encargan del retiro de los desechos domiciliario y zona de la feria,  los que sumado a las cuadrillas que barren la plaza y otros lugares, permiten que el poblado se vea limpio.

 

 Iniciativa es organizada por Seremi de Gobierno en convenio con Universidad Tarapacá

 

****************************************************************************************************************************

 Con la participación de setenta dirigentes sociales de las distintas comunas de la región,  este sábado se inauguró oficialmente la Tercera versión de la Escuela de Formación Ciudadana que organiza la Seremi de Gobierno de Tarapacá, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los y las dirigentes sociales y comunitarios de la región.

La ceremonia, que se realizó en la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá (UTA) y contó con la presentación de Bruno Arteaga y Sahomy Zurita, destacados jóvenes exponentes de nuestro baile nacional; congregó a los dirigentes, autoridades de Gobierno y académicas, para dar inicio a esta plataforma educativa que se desarrollará todos los sábados de agosto, en el marco del convenio de cooperación entre la Seremi de Gobierno y dicha casa de estudios.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, esta escuela de formación representa un espacio de encuentro y formación para los dirigentes sociales, donde la participación y liderazgo social son los pilares fundamentales del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para fortalecer la democracia participativa en la sociedad civil.

“Por tercer año consecutivo estamos dando inicio a esta plataforma de formación y liderazgo, donde lo primordial es que los y las dirigentes sociales puedan aprender herramientas que les permitan mejorar su gestión y desarrollar iniciativas que aporten a sus comunidades. Pero también esta escuela genera un espacio de encuentro entre líderes de las distintas organizaciones sociales, que les permite compartir y formar redes de apoyo; porque con un trabajo mancomunado podemos avanzar hacia una sociedad más participativa, inclusiva y empoderada”.

En ese sentido, la dirigente Miriam Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos Mario Miranda de Alto Hospicio, destacó la realización de la escuela de formación durante estos años, “porque como dirigentes nos abre la posibilidad de aprender siempre cosas nuevas y estar al día en las leyes y diversos temas que debemos manejar como representantes de nuestras organizaciones, y poder aportar a nuestras comunidades”, acotó invitando a los presentes a participar activamente en cada una de las clases modulares.

En la ocasión, el director de la sede Iquique de la UTA, Luis Salgado, valoró la importancia de la formación y desarrollo de habilidades para los dirigentes, destacando la relevancia de que los dirigentes puedan transformarse en los gestores sociales para contribuir a una mejor sociedad. “Es por ello que la universidad les abre sus puertas, para apoyarlos en el desarrollo de diversas materias que los alienten a aportar y resolver las necesidades de sus organizaciones; y junto con ello aportar al desarrollo regional”.

 

FORMACION

 

La jornada inaugural de la escuela contempló el desarrollo del módulo “Formulación de proyectos sociales”,  con el fin de enseñar aspectos claves de cómo elaborar un proyecto, y los distintos programas y concursos a nivel gubernamental y privado para presentar iniciativas que puedan beneficiar a las comunidades.

 

Cabe destacar que la próxima jornada formativa se realizará este sábado 12 de agosto, con el módulo orientado a Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias y la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana y Mecanismos de Participación.

 

Al término de la Escuela de Formación, los participantes serán certificados por la Universidad de Tarapacá, diploma que los validarán como líderes sociales, en post de cumplir a cabalidad el rol de un dirigente social, cual es estar al servicio de la comunidad a la cual representa. 

 

 

 La capacitación contó con la participación de 18 funcionarias del recinto infantil de las áreas de educación parvulario, técnicas y personal administrativo. 

 

 

****************************************************************************************************************************

 

Explicar la labor del Centro de la Mujer de Pozo Almonte  y entregar herramientas a las educadoras para identificar del Jardín Infantil Pequeños Pocitos, fue el objetivo de la charla informativa para que ellas puedan hacer la primera acogida y luego derivar a los dispositivos especializados en la materia.

 

La capacitación contó con la participación de 18 funcionarias del recinto infantil de las áreas de educación parvulario, técnicas y personal administrativo. Entre los temarios de conversación se destacó; fundamentos conceptuales de la violencia de género, diversidad de mujeres, objetivo del Centro de la Mujer, dinámica de violencia, primera acogida, forma de derivación, contexto jurídico, el Fono de Orientación Gratuita las 24 horas de Sernameg 800 104 008.

 

Ronald Norris de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer (CDM) de Pozo Almonte, detalló que la actividad se gestionó con la directora del jardín, doña Jessica García.

 

“Desde un inicio, ella  se mostró muy interesada y dispuesta a capacitar a sus funcionarias, así como también brindar el espacios para que el CDM pueda sensibilizar también a apoderadas/os en otras oportunidades”.

 

Sobre su evaluación de retroalimentación afirmó que “las funcionarias se mostraron muy contentas y agradecidas por la capacitación, considerando la relevancia de contar con las herramientas, para detectar a aquellas mujeres/apoderadas que requieran ayuda, así como también poder aplicar en su trabajo diario la perspectiva de género en los niños y niñas”, concluyó Norris.

 

El Programa Centro de la Mujer de Sernameg con cobertura en toda la Provincia del Tamarugal, es ejecutado por el Municipio de Pozo Almonte, dentro de la alianza de cooperación mutua entre ambas entidades.

 

LECTURA

1

 

Funcionarias del recinto infantil agradecieron la capacitación del Centro de la Mujer de Sernameg, el cual es ejecutado por el Municipio de Pozo Almonte.

 

 Entregar información en temas previsionales a mujeres que viven alejadas de las zonas urbanas, fue el objetivo  del taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, que fue organizado por el IPS Tarapacá junto a Prodemu.

 

****************************************************************************************************************************

 

Fueron dos las actividades  realizadas,  una en Chapiquilta  y otra  en Pachica;  oportunidad en que participaron 60 mujeres.

 

Entregar información en temas previsionales a mujeres que viven alejadas de las zonas urbanas, fue el objetivo  del taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, que fue organizado por el IPS Tarapacá junto a Prodemu.

 

La primera jornada se efectuó en Chapiquilta, localidad ubicada en la quebrada de Camiña, en donde estuvieron presente 27 mujeres, quienes participaron activamente de la actividad, informándose sobre los beneficios que entrega el Estado mediante el Instituto de Previsión Social.

 

Mientras que en Pachica, pueblo ubicado en la quebrada de Tarapacá, fueron 32  las mujeres que fueron parte de la jornada, en donde pudieron despejar sus dudas respecto a los beneficios del Pilar Solidario, Aporte Familiar Permanente y otros beneficios que administra el IPS,  entre diversas consultas realizadas por las participantes.

 

En ambas oportunidades participaron activamente el director regional del IPS, Mauricio Gibert y la directora regional del Prodemu, Liliana Romero, quienes conversaron con las beneficiarias que tenían dudas respecto a la actividad.

 

“El objetivo principal de estos talleres, es empoderar a las mujeres en sus derechos en general. Por un tema de geografía y las características de sus trabajos, la mayoría de ellas, no cotizan, por eso nosotros nos acercamos a estas zonas para que aprendan sobre sus beneficios previsionales y de seguridad social. En esta oportunidad también les conversé sobre lo que significa la Reforma Previsional creada por la Presidenta Bachelet, la cual está de aniversario”, señaló el director regional del IPS, Mauricio Gibert.

 

Mientras que la directora de regional de Prodemu, Liliana Romero, comentó que “esta jornada está enmarcada en un convenio que tenemos a nivel nacional con IPS, dentro del programa Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de Zonas Rurales, el cual tuvo una muy buena convocatoria, ellas aprendieron sobre los beneficios que entrega el  IPS. También Prodemu entregó todo lo que es información sobre sus derechos como mujer, realizamos actividades recogiendo sus experiencias dentro de todo lo que significa ser mujer rural y las brechas existentes en género, que son aún mayores que las que sufren las mujeres de la urbanidad”.

 

Milena Rojas, vive en Chapiquilta y estuvo presente en el taller: “Es primera vez que participo y con este taller me enteré de muchas cosas, si bien aquí no se sabes mucho de los derechos que tenemos, esto igual me va a ayudar para saber de algunas beneficios, porque uno ve las cosas así no más y no entendemos lo que es. Así que de este taller igual rescaté algunos conocimientos”, señaló la mujer oriunda de este pueblo ubicado a 200 kilómetros de la ciudad de Iquique.

 

En ambos talleres las  mujeres participantes recibieron un certificado de participación por parte del director regional IPS, Mauricio Gibert, la directora del Prodemu, Liliana Romero junto al equipo de Género del IPS.

 

 

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás