La Mejor Música

Colorido lanzamiento del Museo  Barrial en el sector de la Plaza Arica.......con la participación de los vecinos, numerosos niños y las principales autoridades regionales y comunales.    Una verdadera fiesta popular-

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************

.  La propuesta de rescate patrimonial del barrio, consiste en estructuras en madera de pino Oregón, ancladas con fierro al piso de cemento, además de placas con textos de rescate de las tradiciones, constituyendo una inédita iniciativa en la ciudad.

Tanto así que el presidente de la Junta de Vecinos,  Víctor Ramos, dijo en su discurso, que numerosas  unidades vecinales de otros populosos sectores, se han sentido motivados por el rescate de la tradición de los barrios, mediante un museo barrial, que funciona al aire libre, para el disfrute de los vecinos y los visitantes.  “Como Junta de Vecinos, somos los pioneros. Somos los vecinos los que tenemos que cuidar este patrimonio y lo que tenemos que hacer es ir añadiendo más placas. Como barrios tenemos una historia, por eso somos los que vamos a cuidar este museo. Nos sentimos orgullosos”, señaló el dirigente.

Vale destacar que este museo barrial, rompe con el esquema tradicional de museo, dejando que los vecinos y visitantes, interactúen con los elementos; y lo hagan dentro de su propio espacio y la cotidianidad de la vida diaria.

Respecto del valor de la iniciativa también se manifestaron las autoridades presentes, como el gobernador Francisco Pinto, los consejeros Regionales Luis Carvajal –presidente del CORE- Iván Pérez Valencia y José Lagos; además del alcalde del municipio de Iquique, Mauricio Soria. El edil, además, destacó que la municipalidad instaló juegos infantiles en el sector y que está trabajando en otros proyectos de puesta en valor del populoso sector Plaza Arica.

Vale destacar que este proyecto de Museo Barrial, significó 8 meses de trabajo de los profesionales Constanza Cáceres, Historiadora del Arte; Soledad Galdámes, Etnohistoriadora y Diego Zarricueta, Antropólogo, quienes lo hicieron codo a codo con las distintas organizaciones de la comunidad de la Plaza Arica, aplicando metodologías participativas, donde los vecinos fueron definiendo qué es lo que querían rescatar de su barrio.

Señalar que “para nosotros fue gratificante terminar este proyecto, donde la comunidad participó activamente definiendo los aspectos de su identidad que deseen mantener. Sabemos que continuarán ampliando este espacio comunitario, de rescate de patrimonio barrial. A la vez, queremos que se motiven otras organizaciones con iniciativas similares, porque es desde el barrio donde se construye la ciudad”, señalaron.

Destacaron que la iniciativa fue presentada por la Fundación  y  financiada por el 2% de Cultura, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Tarapacá.

OPINIONES

El alcalde Mauricio Soria señaló que es evidente que el barrio Plaza Arica tiene una valiosa historia. “Lo rescatable es que los vecinos están conscientes de eso y están trabajando para no perder su historia. Acá, en este Museo Barrial, queda gran parte de ello plasmado de manera atractiva. Es un lindo ejemplo para seguir replicándolo en los barrios de Iquique, porque en definitiva, es una recuperación de los espacios públicos y de la identidad del barrio”.

Francisco Pinto, en su calidad de Gobernador de Iquique destacó cómo se construyó el museo.  “Lo construyen ustedes mismo. Ese es el valor, por la forma que se va produciendo este proceso; son ustedes los que han iniciado este proceso y lo reconstruyen”. La autoridad valoró la participación de los niños, que asumieron un compromiso como defensores del patrimonio.

En efecto, en un emotivo momento, los más pequeños del barrio, provistos de su alegría y entusiasmo, se comprometieron a ser cuidadosos con su museo barrial.

El presidente del CORE, Luis Carvajal, señaló que  “es un proyecto importante, porque la Plaza Arica está enraizada como patrimonio cultural, no sólo del sector, sino que de la ciudad. Por eso como Consejo Regional, hemos concurrido con el financiamiento, para materializar el Museo Barrial”.

Bernardo Guerrero, presidente de la Fundación Crear destacó  que el museo in situ, “es una novedosa propuesta, porque permite que los elementos se puedan tocar” y que a diferencia del museo tradicional “orientado a la elite, no exige silencio y que los elementos estén fuera del alcance de las personas”.  A su juicio, cree que “el barrio Plaza Arica se puede convertir en un modelo de de gestión del patrimonio, en un modelo de puesta en valor del Patrimonio Cultural”

 

 

Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre,(CMS)   calificó  como un  aporte al patrimonio pampino y la cultura del salitre,   un antiguo libro empastado, de registro de jornales, que se utilizó en la Oficina Salitrera Iris, desde 1938 en adelante, y que le fuera donado a la corporación pampina, por el Círculo de Guías de Turismo, que preside Juan Carlos Vilca.  

 

*************************************************************************************************************************************************************************************************************************

 

Iquique, 04 de junio de 2017

Como un  aporte al patrimonio pampino y la cultura del salitre, calificó Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre,(CMS) un antiguo libro empastado, de registro de jornales, que se utilizó en la Oficina Salitrera Iris, desde 1938 en adelante, y que le fuera donado a la corporación pampina, por el Círculo de Guías de Turismo, que preside Juan Carlos Vilca.  El histórico registro, tendrá como destino el Centro de Documentación que se habilita en la Oficina Salitrera Humberstone.

Vilca señaló que la donación se realiza para apoyar las tareas de investigación y estudios que se realicen en torno al ciclo de salitre y que como Círculo, entienden que el mejor lugar es que esté en la pampa, en Humberstone.  Le parece útil poner a disposición el libro, que es, en lenguaje actual, una detallada base de datos de los jornales que laboraron en Iris, en esos años.  “Además, es una satisfacción para las familias de esas personas que trabajaron en la Salitrera”.

Como lo exigía la normativa, el libro de jornales, cuenta con el sello del Ministerio del Trabajo. También trae la marca de fabricación que corresponde a una empresa Inglesa donde se imprimió.  “Creemos que es el momento apropiado para hacer entrega de este histórico registro”, señaló Vilca.

Añadió que originalmente el libro perteneció al pampino e investigador Emilio Zárate, (QEPD), quien fuera fundador del Círculo de Guías de Turismo y de la Corporación Museo del Salitre,  así que es en conjunto con su familia que se decide hacer la donación.

Silvio Zerega recibió la donación con un sentido de alta responsabilidad, porque el viejo libro de archivo, constituye una pieza de antigüedad que permitirá realizar diferentes investigaciones, además de la verificación de antecedentes sobre los jornales.

Anunció que el registro será enviado a la Salitrera Humberstone, para que sea parte del Centro de Documentación, que se implementa con recursos del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá. Estará en una sala de máximo cuidado, donde estará sólo a disposición de investigadores, ya que el documento, debido a su antigüedad, requiere de cuidados especiales para su manipulación; también para su archivo y conservación.

Los registros son todos legibles, ya que fueron escriturados con letra palmer, como se hacía en la época, de modo que su revisión se facilita.

En la ceremonia de entrega, participaron también, la hija de Emilio Zárate, Carolina, que integra también el Círculo de Guías; además, las integrantes de la Directiva Margarita Núñez y Maribel Briones. Por la Corporación Museo del Salitre, recibieron la valiosa donación documental, además de Silvio Zerega, Carlos Rojas y Vanessa Sacco.

 

 

Concurso cierra el 12 de mayo para proyectos en formato papel y 19 de mayo vía internet.

 

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************

 

  

Apostar al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales de Tarapacá, es el sello con que el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca lanzó, oficialmente, el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público (FFOIP) año 2017, que para este cuenta con $ 52.648.675 en recursos a distribuir y cuyo proceso de postulación culminará a las 13 horas del próximo 12 de mayo para las postulaciones en papel, y hasta el 19 de mayo para los proyectos presentados vía internet.

 

La ceremonia, que contó con la presentación artística de “Los Charros de Iquique”, congregó el interés de más de cincuenta dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales, deportivas, culturales y de diversidad sexual de la región, quienes además participaron directamente de una capacitación del fondo concursable, con el fin de informarse sobre las características del proceso de postulación.

 

Para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, es de sumo interés para el Gobierno que la comunidad, a través de las distintas organizaciones sociales, puedan participar con sus proyectos en este fondo concursable y, de esa forma, hacer realidad iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad en general.

 

“En estos últimos años, muchas organizaciones sociales han fortalecido su trabajo a través de los proyectos financiados por este fondo. El año pasado fueron 23 proyectos, con una inversión del orden de los $ 48 millones. Por lo tanto, esperamos que este año exista una alta participación, y hacemos el llamado para que las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, asociaciones deportivas, culturales, de diversidad sexual, Ong’s  y comunidades indígenas, participen con sus proyectos; porque éste es el sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet para que las organizaciones puedan generar espacios de aprendizaje,  conocimiento, pero también espacios de diálogo y participación social, que es fundamental para fortalecer una sociedad democrática como la nuestra”.

 

REQUISITOS

 

En cuanto a los requisitos para postular a este fondo, Ciocca comentó que al FFOIP podrán postular todas las organizaciones que tengan la calidad de interés público y se encuentren inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público.

 

Al respecto, los interesados en postular podrán solicitar el formulario de postulación en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Avda. Arturo Prat 1070; o bien, podrán descargarlo del sitio web www.fondodefortalecimiento.gob.cl

 

En relación a las temáticas de los proyectos que contempla el FFOIP, el Seremi de Gobierno puntualizó que para este año, las iniciativas deberán estar orientadas a temas como el fortalecimiento de las organizaciones, fortalecimiento de la comunidad  o fortalecimiento a la seguridad y/o educación vial.

 

Respecto de los tipos de proyectos, el vocero regional puntualizó que las organizaciones podrán postular a tres tipos de iniciativas. Una de ellas corresponde a proyectos a nivel local, que son todas aquellas que se desarrollen en una sola comuna de la región; y cuyo monto máximo de financiamientos es de $ 2.000.000.

 

En tanto, los proyectos regionales deberán desarrollarse en una región, con impacto directo en dos o más comunas de la misma. El monto máximo de financiamiento es de $ 4.000.000. Mientras que los proyectos a nivel nacional deberán ejecutarse en más de una región; y cuyo monto máximo de financiamiento es de $ 10.000.000.

 

Cabe señalar que los proyectos ganadores tendrán un periodo de seis meses para ejecutar las iniciativas, concluyendo en marzo de 2018.

Un equipo de científicos del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un dispositivo capaz de capturar la contaminación del aire para convertirla en tinta de alta calidad. El producto obtenido, llamado AIR-INK, destaca por ser completamente seguro para su uso y se puede utilizar en proyectos artísticos. 


 

Los procesos tradicionales para la fabricación de tinta suponen la quema deliberada de combustibles fósiles, pero los investigadores del MIT han conseguido idear un nuevo sistema de producción para obtener tinta ecológica. Para ello han empleado partículas procedentes de la polución del aire, entre las que se encuentran el hollín de carbono no quemado procedente de los tubos de escape de los coches, las chimeneas o los generadores, entre otras fuentes.  

Esta tinta ecológica está hecha con contaminación

Las partículas necesarias para la fabricación de la tinta son atrapadas por el dispositivo que han desarrollado, llamado KAALINK, que se coloca en los tubos de escape para capturar la polución. Con solo 45 minutos de funcionamiento, el dispositivo reúne el material necesario para producir 29,5 ml de tinta, suficiente para llenar una pequeña pluma. 

Después, el hollín se somete a diferentes procesos para eliminar los metales pesados y las sustancias cancerígenas. El resultado es carbono purificado rico en pigmento, que después se emplea para fabricar diferentes tipos de tinta. 


El equipo del MIT Media Lab responsable de este proyecto ha confiado en el crowdfunding como sistema de financiación para comercializar AIR-INK. De momento están lejos de los 14.000 dólares que han establecido como meta económica, aunque todavía tienen un mes para conseguirlos. 


Si quieres ser uno de los primeros usuarios en probar esta tinta fabricada con la contaminación del aire, en lapágina de KickStarter puedes adquirir un rotuladores de punta redonda de 2 mm, 15 mm y 30 mm para trazos finos, o de 50 mm y punta de cincel para trazos curvos. Además, también hay disponibles botes de tinta para impresión de 150 ml. 

 

La recompensa más económica incluye un marcador de 2 mm y tiene un precio de 35 dólares (32,72 euros al cambio actual). En caso de que el proyecto consiga la financiación que necesita, la entrega de los pedidos comenzará a partir de junio de 2017.  

 

Fuente:   http://www.taringa.net/post/arte/19768366/La-primera-tinta-hecha-con-contaminacion-del-aire-AIR-INK.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=recomendados_HF__3&utm_content=8550&utm_term=post_1_button

Página 13 de 13

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás