La Mejor Música

 La Oficina Salitrera Santiago Humberstone, fue el escenario escogido por el Ministerio del Medio Ambiente para realizar el Lanzamiento Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018.

 

**************************************************************************************************************************

actividad que fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals De La Puente y que contó con la asistencia de diversos representantes de organizaciones pampinas, que valoraron el compromiso gubernamental y de la Corporación Museo del Salitre, que ejecutará un proyecto, para incorporar medidas ambientales, en lo que es la protección del patrimonio.

 

La ceremonia  se realizó en el Teatro de Humberstone, hasta donde llegaron las  autoridades nacionales y regionales, como una forma remarcar desde las regiones y, específicamente desde un Sitio Patrimonio Mundial, que las medidas medioambientales debe estar presente en las diversas manifestaciones y actividades de la sociedad, para salvaguardar la calidad ambiental en los territorios.

De allí el valor de la asistencia de los representantes de las organizaciones sociales de la región y gestores de proyectos destacados. Además destaca a los anfitriones, la Corporación Museo del Salitre que en la ocasión dio comienzo al proyecto “Hacia una nueva mirada ambiental en el sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura” cuyo monto de financiamiento FPA asciende a los 30 millones de pesos y que se prolongará por dos años.

 

En su alocución,  el Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals De La Puente, señaló que el fondo es administrado por el Ministerio y financia iniciativas ambientales de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas. Al concurso pueden postular organizaciones jurídicas sin fines de lucro, legalmente constituidas, además de comunidades y asociaciones indígenas inscritas en CONADI.

 

En la oportunidad, se dieron a conocer los objetivos de los dos concursos que aborda el FPA, sus líneas temáticas y nociones generales de las bases de postulación como plazos, requisitos y montos de financiamiento, indicándose que la información para postular está disponible en la página Web:  www.fpa.mma.gob.cl

 

 

En la oportunidad, el Director Ejecutivo (s) de la Corporación Museo del Salitre, Carlos Rojas Fernández, señaló que el proyecto  “Hacia una nueva mirada ambiental en el sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura”, permitirá avanzar en un Plan de Integral de Gestión Ambiental en el sitio, que entre otras cosas permita generar una cultura que oriente al cambio progresivo de los hábitos y costumbres en el manejo de los residuos, almacenamiento y disposición”. Además, dijo que se trata de promover “la conciencia ciudadana para asumir responsabilidad ambiental, generando procesos prácticos de aprovechamiento de material y se consolide como un esquema operativo exitoso en la Región”.

 

 

Canals De La Puente, felicitó a la Corporación Museo del Salitre por el compromiso asumido en la ejecución de su iniciativa ambiental, que beneficiará a toda la Región de Tarapacá, además añadió que el concurso de Proyectos Sostenibles se trata de un avance en la gestión ambiental local. “El monto que financia y el tiempo de implementación que abarca dará oportunidad para que las iniciativas ciudadanas como la que hoy ejecuta la Corporación Museo del Salitre, dejen una huella y sello que se proyecte en el tiempo”, destacó.

 

En este mismo sentido, el subsecretario mencionó la reciente Ley de Fomento al Reciclaje firmada por la Presidenta Michelle Bachelet indicando que este nuevo concurso permitirá fortalecer el trabajo que se realiza en materia de educación ambiental, al mismo tiempo de fomentar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

 

Por su parte el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, informó que el FPA tiene como objetivo apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

 

 

 

 

 

Al conmemorarse un año del fallecimiento del destacado pintor español José Balmes Parramón, sala de arte Casa Collahuasi presenta a la comunidad una exposición que contempla sus obras.

**************************************************************************************************************************

Se trata de la muestra “Balmes, vive” conformada por 15 obras creadas por el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1999, las que fueron creadas entre los años 1986 y 2010, selección realizada por el Curador Francisco González-Vera, experto en la obra de Balmes.

Es la primera vez que Iquique recibe trabajos de uno de los referentes artístico del país, entre sus obras se encuentran Del Arbol, Caja de Pandora y Operación Albania,  que nunca antes habían sido exhibidas al público, así lo explicó Concepción Balmes Barrios, hija del destacado pintor Español, quien estuvo a cargo de la presentación de la muestra. En su alocución también destacó que José  Balmes tuvo una relación estrecha con el norte y que varias obras están inspiradas en él, incorporando tierra de la zona en alguna de sus creaciones.

De igual forma el curador señaló que la exposición contempla pinturas que hablan del paisaje, de la historia, de la memoria.

Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, señaló que la sala se ha transformado en un espacio para conocer obras tanto de artistas regionales como nacionales, en un espacio que permite compartir y disfrutar el arte.

BALMES

Las obras de José Balmes es una de las más importantes manifestaciones del movimiento informalista en América Latina, cuya importancia central radica en la historia del arte chileno, que influenció a varias generaciones posteriores. El artista desarrolló el dibujo y la pintura, junto a la utilización de técnicas mixtas y variados elementos, que fueron reconocidas tanto en Chile como en el extranjero.

 El artista nació en España el 20 de enero de 1927 y murió en Santiago el 28 de agosto de 2016, viajó a Chile en el famoso barco Winnipeg, en Chile estudió en el Liceo Barros Borgoño y luego en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile a partir del año 1943, obteniendo en el año 1947 la nacionalidad chilena.

En la universidad tuvo de maestros a Pablo Burchard y Camilo Mori, fue en esa casa de estudios donde conoció a Gracia Barrios, con quién se casó en el año 1952. De esa relación nace Concepción Balmes y tanto su mujer como su hija han sido destacadas artistas nacionales.

SALA DE ARTE

Sala de arte Casa Collahuasi está ubicada en Baquedano 930, abre sus puertas días hábiles, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 hrs, sábado de 11 a 14 hrs, la entrada es liberada.

 

 

 

 

 

JORGE SORIA SIGUE EN PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LAS FIRMAS QUE LE PERMITIRÁN INSCRIBIR SU CANDIDATURA A SENADOR EN CALIDAD DE INDEPENDIENTE

 

****************************************************************************************************************************

Con entusiasmo, especialmente por la oportunidad que tiene de compartir día a día con sus adherentes, el líder regionalista Jorge Soria Quiroga, continúa desarrollando su cometido de recolección de firmas para poder inscribir su candidatura a Senador como independiente, ante el SERVEL.

Durante el fin de semana, Soria Quiroga tuvo una intensa jornada, tanto en Iquique –Terminal Agropecuario-, como en Alto Hospicio –Feria de la Quebradilla-, a lo que se suma al stand permanente que mantiene durante la semana, en el frontis de la Notaria Araya, lugar donde se protocolizan las firmas de apoyo. También se da tiempo para participar en actividades con vecinos y organizaciones sociales, que lo invitan con diversos motivos. “Esto me llena de entusiasmo y renueva mi compromiso. Veo tanto cariño de la gente y siento cómo confía en mí. Sus sueños son los míos, por eso asumí este desafío de llegar al Senado”, expreso.

Respecto a si ya reunió las firmas necesarias que exige la ley, señaló que no está preocupado del tema y que sólo está abocado a ir sumando adhesiones y voluntades. “Creo que ya deben estar las firmas, pero siempre hay que tener más de las necesarias, por los casos que sean rechazados. A mí lo que me interesa, es ver que la gente está conmigo en esta carrera. Yo me siento muy contento por el apoyo… un apoyo muy, muy fuerte, por eso estoy muy agradecido de mi pueblo que una vez más me da su mano”, precisó.

MIRADA REGIONAL

Jorge Soria, destacó que  vuelve como al inició.  “Ahora volvemos a como fue mi primera campaña, que abarcaba Iquique y todo el interior, los pueblos, las oficinas salitreras… o sea, fui alcalde de toda la Región. En los tiempos actuales, gobernar la Región, viene con el título de Senador. Por eso estamos acá, junto a mi pueblo”.

Insistió Soria que ser Senador, le dará la posibilidad de mirar toda la Región de Tarapacá. “Trabajaré para poner en el plano internacional a todos los pueblos del interior. Por ejemplo, abriendo una economía nueva, mediante el turismo  y que se destaquen las particularidades de cada pueblo”, explicó el ex edil. Añadió que en su visión de desarrollo “se debe integrar la provincia del Tamarugal, con todos los pueblos y comunidades, con todos sus atractivos como las aguas termales de Mamiña y otras, que son un atractivo en sí mismas, pero que deben ser mejoradas y potenciadas con un entorno que atraiga  a más turistas, especialmente internacionales”.

Finalmente señaló que en el plan de desarrollo de la Región, el Puerto es fundamental. “Necesitamos un puerto muy profundo; Iquique lo tiene en forma natural, pero lo dejaron en 9 metros. Se rellenó porque era muy profundo para la época, pero hoy las necesidades y la realidad marítimo portuaria son distintas; tenemos que tener un Puerto de gran calado para que pasen las grandes embarcaciones, pero nos han boicoteado. A Iquique y la Región nos han boicoteado, pero yo seguiré luchando”.

 

Junto con ello señaló Soria que hay que fortalecer la Zofri, entendiendo que sin Puerto, la Zofri también muere. Además, dijo que trabajara fuertemente por el Nuevo Iquique, con el proyecto de Lobitos, “porque ni ésta ciudad ni Alto Hospicio, podrán responder a la demanda habitacional actual. Resumiendo, hay tres tareas fundamentales para hacer de Tarapacá, la mejor Región de Chile: El Puerto, la Zofri y el Nuevo Iquique”, concluyó Soria Quiroga.

 

 

 

 

 

 

 Un total de 34 proyectos fueron financiados por fondo concursable del Gobierno 

 

****************************************************************************************************************************

Bajo el lema “Tu voz, tu medio”, se realizó la ceremonia de premiación a los proyectos ganadores del Fondo de Medios de Comunicación de Tarapacá año 2017, ocasión en que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, entregó más de $ 77 millones a las 34 iniciativas ganadoras de este fondo concursable del Gobierno.

 

Con la presencia del Intendente Regional (s)  Francisco Pinto; junto a los representantes del Consejo Regional, Seremi de Economía, Colegio de Periodistas, ANP y Archi Iquique; los medios de prensa escrita, radio, televisión y electrónicos recibieron el cheque y la documentación que los hace acreedores de los recursos del Fondo de Medios, que es uno de los ejes de gestión más relevantes del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, este fondo concursable se ha transformado en un gran soporte para el desarrollo de los medios regionales, ocasión en que felicitó a los ganadores  -que corresponden al 50 % de los medios que existen en la región-, junto con destacar las temáticas y objetivos de los proyectos, los cuales representan nuevas ideas comunicacionales que rescatan la identidad regional, aportando al desarrollo social y cultural de esta tierra nortina.

“En estos 16 años, se han incrementado los recursos del Fondo de Medios, precisamente para fortalecer el trabajo informativo que desarrollan éstos, favoreciéndose un total de 330 proyectos de los medios de comunicación de Tarapacá, con una inversión del orden de los 500 millones de pesos. Sin duda, que el rol de los medios de comunicación es fundamental para el desarrollo de una democracia, con una sociedad informada y empoderada. Y esa mirada es el sello con que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca potenciar a los medios de comunicación, especialmente en regiones, para que la comunidad pueda informarse y educarse sobre temas relevantes para su desarrollo, relevando la identidad y cultura de cada zona”.

 

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, el representante de Archi Iquique y presidente de la Comisión Regional de Evaluación del Fondo de Medios, Freddy Hurtado, destacó el trabajo de los medios de comunicación, y el interés por participar con interesantes propuestas comunicacionales, destacando la importancia de los recursos de este fondo concursable “para el desarrollo de los medios locales y regionales frente a las grandes cadenas periodísticas, lo que valida aún más el desarrollo de proyectos que buscan aportar a la comunidad y el cómo se informa el acontecer noticioso local y regional o aquellos temas que son de interés para la región”.

Es por ello que valorando el sello del fondo concursable, se entregó un reconocimiento al proyecto del canal Tamarugal Televisión, por su formulación periodística y técnica sobresaliente; premio que fue recibido por Anyelina Rojas, representante de la ANP y miembro de la comisión regional, a nombre del canal de la municipalidad de Pozo Almonte.

Por otra parte, también se destacó el trabajo y compromiso de los ocho integrantes de la Comisión Regional de Evaluación del Fondo de Medios, a quienes se les entregó un reconocimiento por la labor desempeñada durante el proceso de evaluación de los proyectos postulados al fondo concursable.

En tanto, el intendente (s) Francisco Pinto destacó el rol que cumplen los medios en cuanto a informar diariamente a la ciudadanía sobre el acontecer local y regional, invitándolos al mismo tiempo a “continuar en esa senda, y no olvidar que el rol de informar también conlleva el de educar y entretener, lo cual es fundamental para el desarrollo de la sociedad y de las comunidades de nuestra región de Tarapacá”.

Los 34 medios de comunicación ganadores tendrán hasta mediados de noviembre para ejecutar sus proyectos y difundirlos a la comunidad en sus respectivas plataformas mediales, trabajos que abarcarán documentales históricos, cápsulas radiales y reportajes sobre la historia, turismo, desarrollo económico y educación ciudadana; cumpliendo así el rol de informar, educar y entretener a la comunidad regional.

 

 

 

 

 

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás