La Mejor Música

Trabajan para fomentar participación en salud mental

 

Conocer mediante experiencias concretas técnicas y metodologías para mejorar la convivencias con los usuarios y sus familias fue el principal objetivo de la II Jornada de la Red de Salud Mental; Estigma, Derechos y Participación” organizada por el Servicio de Salud de Iquique.

**************************************************************************************************************************************************

La actividad contó con las exposiciones del Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago de Chile. Participante del Centro de Acción Crítica en Salud mental y del colectivo “Locos por nuestros derechos”, Juan Carlos Cea Madrid y el miembro del colectivo Autogestión Libre-mente y también  del colectivo “Locos por nuestros derechos”, Rodrigo Fredes González.

El jefe de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, Claudio Barraza, explicó que la propuesta tiene el propósito de fortalecer y capacitar a los diferentes actores de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Iquique en las bases conceptuales y metodológicas de un Modelo de Salud Mental Comunitario que se oriente mayores niveles de participación de los usuarios, a minimizar el Estigma en Salud Mental y favorecer un real ejercicio de Derechos de las Personas usuarias del Sistema de Salud.

La directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, aseveró que “son este tipo de iniciativas, tal cual como la desarrollada el año pasado denominada “Manuel de Derechos en Salud Mental”, las que nos permiten mejorar nuestra mirada de la participación social comunitaria de quienes cada día asisten a nuestros dispositivos y a sus familias. Pero tampoco hay que olvidar a nuestra sociedad en su conjunto, la que de alguna forma debe reaccionar ante estos llamados a terminar con la estigmatización que se interponen al momento de incluir a quienes son parte de nuestra extensa Red de Salud Mental”.

 

Vera, agregó que a través de esta jornada se fortalecen objetivos estratégicos de la Red de Salud Mental como potenciar el trabajo psicosocial y familiar y  potenciar procesos de participación social. “En este trabajo no hay que olvidar a nuestra sociedad en su conjunto, la que de alguna forma debe reaccionar ante estos llamados a terminar con la estigmatización que se interponen al momento de incluir a quienes son parte de nuestra extensa Red de Salud Mental”.

Un total de 14 pinturas, todas bajo la temática del paisaje, expone en sala de arte Pica Collahuasi, el Atelier de Paulino Astudillo.

**************************************************************************************************************************************************

Mayo y junio son los meses en los que permanecerán las obras creadas por el docente y alumnos del taller de arte. La sala está ubicada en Blanco Encalada 260 y abre sus puertas de lunes a jueves de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs, viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 16.00 hrs, su entrada es liberada.

“Los Colores del Sol” es el nombre de la muestra en la que el artista Paulino Astudillo, junto a 7 alumnos, comparte con los habitantes de la provincia del Tamarugal por primera vez. Se trata de óleos sobre tela de diversos tamaños que corresponden al trabajo de un año aproximadamente.

En ceremonia de inauguración Fabián Cerda, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dijo que se trata de la exposición número 50. “Collahuasi es mucho más que cobre, muestra de ellos son estos espacios y actividades, que buscar aportar al desarrollo, como lo es el arte”.

Paulino Astudillo destacó la importancia que tiene que Collahuasi tenga sala de arte en Pica, en la que no solo están presente expositores nacionales o internacionales, sino también artistas de la zona que pueden mostrar sus trabajos en un lugar adecuado.

Explicó que la temática de la muestra es el entorno, la región y la comuna, “miramos y valoramos lo que nos rodea, entregando una significación estética y plástica en cada una de las obras”.

Por el taller han pasado veintiséis  generaciones de alumnos que pintaron sus ilusiones entre sus muros y atriles, “muchos de ellos están desarrollándose en este campo; otros guardan sus obras como un precioso botín de un pasatiempo de juventud”, destacó el expositor.

 

 

Una reunión de acercamiento e intercambio de opiniones respecto de un importante tema, como es la previsión social, sostuvo el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, con la Coordinado No + AFP, cuyos representantes lo visitaron, encabezados por Waldo Aguilar.

**************************************************************************************************************************************************

Durante la larga reunión Soria Quiroga recordó que temas como la salud, la educación y la vivienda, han sido constantes y permanentes durante toda su historia como ciudadano y político, pensando siempre, en alcanzar mejores condiciones de vida para las familias.

Muchos de las iniciativas y proyectos en esa línea, los impulsó desde el municipio, durante su gestión edilicia y que mantiene vigente hasta hoy, como bandera de lucha. En ese contexto, señaló que la previsión social, es también un eje clave para los ciudadanos, puesto que las cotizaciones que se realizan mes a mes, serán parte de su pensión al momento de jubilar.

“Me alegra ver que hay gente joven preocupada por dar esta lucha, en busca de terminar con situaciones que desfavorezcan a las personas”, señaló Soria Quiroga, valorando que el movimiento No + AFP, le haya hecho saber su postura frente al tema.

“Me alegra que hayan venido, porque éste como otras temas, deben politizarse en el buen sentido, es decir, ponerlos en la discusión, conversarlos y buscar las soluciones y propuestas, especialmente cuando estamos hablando de una mejor calidad de vida”, opinó.

Por su parte, Waldo Aguilar, junto a la vocera de la coordinadora, Ximena Aránguiz, señalaron que vieron en Soria “gran interés por profundizar en el tema y nuestra propuesta. Esperamos seguir en esta mesa de trabajo, que hemos iniciado hoy”.

 

Dijo Soria que su interés, en este tiempo, es el de fortalecer el diálogo con las instituciones, gremios y agrupaciones, “porque cuando pensamos en el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra Región, tenemos que trabajar en conjunto y escuchar todas las voces y opiniones”, precisó el líder.

El beneficio haciende a 59  mil 188  pesos y  se entregará  junto al pago la pensión de mayo. La inversión total que hará el Gobierno en la región es de es de alrededor de 714 millones en la región.

**************************************************************************************************************************************************

Son 12.071 Bonos de Invierno los que se proyectan pagar en la región de Tarapacá a pensionados/as  del IPS y de otras instituciones de previsión social, según la información que entregó el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la supervisión del pago realizado durante la mañana de este miércoles.

 

 Por tal motivo durante la jornada de este miércoles el Intendente (s) Francisco Pinto; el seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, junto al Director Regional del IPS, Mauricio Gibert, llegaron hasta el centro de pago del IPS de la caja Los Héroes, para supervisar la correcta entrega de este aporte a los pensionado/as de la región que cumplan con los requisitos.

 

“Estos 59 mil pesos, mejora sin duda la economía de los pensionados y pensionadas de Tarapacá. Quiero recordar que la Presidenta siempre tiene presente a los pensionados, en este caso es con mejorar la cobertura del Bono de Invierno llegando a más de 1 millón de personas en el país”, señaló el Intendente (s) Francisco Pinto.

 

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré,  se refirió a este beneficio  señalando que “el Bono de Invierno es una real ayuda a nuestros adultos mayores, la población más vulnerable en lo económico.  El gobierno destina más de 700 millones de pesos para favorecer a un sector de nuestro país y región. Para los habitantes de Tarapacá es muy significativo, pues los 59 mil pesos, en algunos casos supera un 40% de ingreso mensual”.

El director regional del IPS, Mauricio Gibert, comentó sobre  los requisitos del Bono Invierno, recordando que es un beneficio no postulable de 59 mil 188 pesos, que se entregará por una sola vez junto a la pensión de este mes de mayo, “el pensionado que acredite 65 o más años de edad al 1° de mayo de este año y cuya pensión sea inferior o igual a $154.299 tiene derecho a este bono, en la región se estima que se pagarán 12.072 bonos con una inversión de 714 millones aproximadamente”, señaló la autoridad regional.

 

BENEFICIARIOS

“Mire  este momento es perfecto, esta platita es de gran ayuda, es un desahogo para este mes, ojalá que se sigan preocupando por nosotros  - los adultos mayores- , estas ayudas que nos dan son unas conquistas”, expresó don Antonio Araya.

 

Don Diego Cortés, quien junto a  doña Eufelia Aguirre, reciben este beneficio y señalaron que “este bono de invierno viene como caído del cielo, es una ayuda más de 59 mil pesos que nos sirve de mucho”, comentaron.

 

 

Si usted considera cumplir los requisitos y el bono no viene pagado junto con su pensión de mayo, acuda a su entidad pagadora y registre su requerimiento, para que ésta analice su situación.

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás