La Mejor Música

A partir de este miércoles 12, y hasta el viernes 14 de julio; el Infobus de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno estará en la Región de Tarapacá, para informar sobre los programas de Gobierno y atender a la ciudadanía en consultas sobre temas de interés.

 

 ********************************************************************************************************************************************************** 

Así lo dió a conocer el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien señaló que la presencia del Infobus en la zona “es parte del programa de despliegue que realiza el Gobierno en terreno, visitando las distintas regiones del país, a objeto de tener una mayor cercanía con las y los ciudadanos y que éstos puedan resolver sus dudas y recibir orientación en trámites y acceso a la información”.

 

Comentó que este miércoles 12, el Infobus estará en la plaza de armas de Pica, a partir de las 09:30 horas y hasta las 13:30 horas, junto a diferentes servicios públicos que entregarán información sobre subsidios, programas sociales, fondos concursables, entre otros. Mientras que el jueves 13, el Infobus y los servicios públicos se trasladarán al poblado de La Tirana, a un costado de Carabineros, para atender a la comunidad que asiste a la tradicional Fiesta de La Tirana. La visita del Infobus culminará el viernes con una visita a la capital regional.

 

 

Para el vocero regional de Gobierno, la experiencia de estas plazas de atención ciudadana del Infobus han sido exitosas en las distintas comunas visitadas, “porque nos permite como Gobierno acercanos a la gente, escuchar a la gente, conocer sus demandas y necesidades; y en conjunto con los servicios públicos, atenderlos y buscar soluciones, para mejorar su calidad de vida; en el entendido que la cercanía del Gobierno con la gente es uno de los ejes principales de la política de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, especialmente en nuestra región”.

 “Este recinto cuenta con toda la cartera de prestaciones de un Cesfam como Chile Crece Contigo, atención dental como el programa Más Sonrisas, salud infantil, del adulto, del adulto mayor y en total son más de cien prestaciones de diferentes programas”, enfatizó la doctora Vera, quien agregó que contará con área de atención abierta, urgencia, recintos de apoyo.

 

 

 ********************************************************************************************************************************************************** 

Con una inversión superior a los 4 mil 300 millones de pesos el nuevo Cesfam Santa Rosa de la comuna de Alto Hospicio se proyecta como el centro de salud de estas características más grande de la Región de Tarapacá.

La obra, que presenta un avance superior al 42%, fue destacada por la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, quien recordó los avances del sector como la entrega del Cecosf La Tortuga, el Cesfam Pica, la acreditación del Hospital de Iquique y el avance del moderno Cesfam Pozo Almonte. “La salud es una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a fin de mes iniciamos la segunda etapa de las obras de urbanización del proyecto Hospital de Alto Hospicio. Lo que hemos prometido lo estamos cumpliendo”.

La obra emplazada en más de 2 mil 500 metros cuadrados se materializa gracias a una inversión del Ministerio de Salud que también implementó el recinto con equipos y equipamiento que representa una cifra superior a los 525 millones de pesos. Se espera que la empresa entregue este Cesfam a fines de este año y durante los primeros meses de 2018 se inicie la puesta en marcha y habilitación del centro de salud.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctor María Paula Vera, explicó que este Cesfam viene a cerrar el anillo sanitario para la comuna de Alto Hospicio, trabajo que se complementará con el inicio de las obras del esperado hospital para la ciudad.

“Este recinto cuenta con toda la cartera de prestaciones de un Cesfam como Chile Crece Contigo, atención dental como el programa Más Sonrisas, salud infantil, del adulto, del adulto mayor y en total son más de cien prestaciones de diferentes programas”, enfatizó la doctora Vera, quien agregó que contará con área de atención abierta, urgencia recintos de apoyo

Para el alcalde de la comuna de Alto Hospicio Patricio Ferreira, esta obra llega para descongestionar la atención de salud que reciben a diario los hospicianos. “También tenemos proyectado un Servicio de Alta Resolutividad, Sar, una promesa de la Presidenta Bachelet. Luego tendremos un hospital y mejoraremos más la respuesta sanitaria. Acá hay un trabajo serio de profesionales que trabaja día a día para los más de 120 mil habitantes 

 

“Creaciones de cuarto, a diario”, es el nombre de la muestra, “todo un juego de palabras que ustedes deben entender porque tiene picardía” señaló la profesora Mónica Loyola, quien está a cargo del taller de manualidades que desarrolla desde el año 2015 con sus educandos, el cual tiene por finalidad unir el reciclaje y el arte a través del trabajos de los niños y niñas que ella guía.

 ********************************************************************************************************************************************************** 

 ·         Trabajos forman parte de taller de manualidades que busca enseñarles a trabajar en equipo y a reciclar papel de diario

 

Vestidos con su uniforme escolar y preparados para las respectivas fotografías que inmortalizarían el momento, estaban los estudiantes de cuarto año básico de la escuela F-100 Vertiente del saber de Pica, en la inauguración de la exposición que se presenta en sala de arte Pica Collahuasi.

Y es que ellos son los artistas dueños de cada una de las obras que hasta el mes de agosto se presentan en el recinto, trabajos que consisten en marcos de fotografías, platos, cestos y pinturas, todos teniendo como material principal el papel de diario.

“Creaciones de cuarto, a diario”, es el nombre de la muestra, “todo un juego de palabras que ustedes deben entender porque tiene picardía” señaló la profesora Mónica Loyola, quien está a cargo del taller de manualidades que desarrolla desde el año 2015 con sus educandos, el cual tiene por finalidad unir el reciclaje y el arte a través del trabajos de los niños y niñas que ella guía.

Si bien a la ceremonia asistieron 17 estudiantes, son 32 los alumnos que participaron en el taller, quienes fueron capaces de dar un uso distinto al papel de diario, “ese material tiene muchas características positivas es un producto de fácil adquisición y manipulación, que permite crear diversas formas”, relató la profesora en la ceremonia de inauguración. La docente también explicó que el taller tuvo como objetivo fortalecer en los menores el trabajo en equipo, el desarrollo de la tolerancia y la amistad.

Fabián Cerca, supervisor de la Collahuasi, explicó que la exposición forma parte del compromiso de la compañía de ser un aporte al desarrollo de la comuna, donde las expresiones culturales tienen un rol importante.

La ceremonia concluyó con las palabras del menor Mateo Santos, quien dijo “me siento orgulloso de presentar mis obras, porque grandes artistas han expuesto en esta sala”.

Ubicada en calle Blanco Encalada 260 se encuentra la sala y abre sus puertas de lunes a jueves de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs, viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 16.00 hrs, su entrada es liberada.

 

 

 

 

Una maratónica jornada, con una multitudinaria participación de deportistas y asistentes, superando a las mil personas, se vivió recientemente en las canchas de la Liga Andina de Deportes de Alto Hospicio. 

 ********************************************************************************************************************************************************** 

 

05 de julio de 2017   En la ocasión y en reconocimiento al apoyo que le ha entregada Jorge Soria, desde hace 21 años, en el levantamiento de las primeras canchas, se le reconoció su labor mediante un galvano.

El presidente de la Liga Andina de Alto Hospicio, Iván Medina, señaló que las comunidades andinas, instaladas en Alto Hospicio, empezaron a soñar con tener canchas para la práctica del deporte, iniciativa que de inmediato comenzó a prender, hace 21 años.  Es así que hoy  reúnen habitualmente a más de mil personas, con clubes de todas las comunas rurales, y cada una con un mínimo de  5 equipos de fútbol, y cada uno con 3 o 4 series.

Dijo que desde los inicios partieron con la serie damas, siendo la única liga en Chile que cuenta desde hace 21 años, con ello. “Para nosotros es un orgullo”, señaló, añadiendo que ahora está la inquietud de las deportistas para contar con la serie mujeres, seniors.

Iván Medica destacó el aporte del mundo andino al desarrollo del deporte en la Región. “He pensado que Iquique es campeón, se le conoce por ser  tierra de campeones gracias a nuestros pueblos. Raúl Choque campeón de caza submarina es de Piziga Choque, Colchane. Tany Loayza es de Sibaya, Arturo Godoy es de Tarapacá. Rubén Taucare, capitán de Deportes Iquique, también descendiente aymara. Igualmente el futbolista Alvaro Ramos”. Eso nos llena de orgullo, pero también implica que nos den más apoyo necesario”.

Destacó la participación, además de Jorge Soria, del alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira, del CORE Rubén Berríos y del Subdirector Norte de la Conadi, Isidro Mamani

GALVANO PARA SORIA

En la ocasión, junto con reconocer la gestión de Jorge Soria, le entregaron un galvano y asumieron el compromiso de seguir trabajando en conjunto, especialmente para lograr el sueño de transformar el sector en una gran complejo deportivo, dotado de la infraestructura necesaria, como baños y camarines; y obviamente, tener canchas con pasto sintético.

Jorge Soria, compartió con los dirigentes y deportistas y dijo sentirse complacido por el reconocimiento y  de ser considerado en la actividad, a la que fueron invitadas todas las autoridades regionales. “Hoy acá nos reúne el deporte y eso es parte de nuestros sueños, de hacer Alto Hospicio, de trabajar para salir de la pobreza. Y cuando dije que hay que salir de la pobreza en Iquique, en Alto Hospicio y mi región,  me significó tener que mirar muy alto, recorrer el mundo y ver como nuestros pueblos mejorar su calidad de vida, y si duda que el deporte es un medio para contribuir a lograrlo”.

“Gobernar es dar salud, gobernar, en que el pueblo viva teniendo educación, teniendo salud. Hay dos Chiles, nosotros en Iquique hemos logrado la igualdad y acá se avanza, pero hay que lograrlo en cada pueblo y en cada rincón de Tarapacá. Cada pueblo tiene que gestionar sus atractivos y sus potencialidades”, concluyó Soria.

 

 

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás