La Mejor Música

 

¿De qué se trata este programa?

 

Es un servicio que apoya la generación de redes de trabajo entre emprendedores/as y microempresarios/as preferentemente de los sectores económicos Manufactura y Servicios, Turismo y Comercio de la región de Tarapacá, a través de la realización de dos encuentros empresariales en la Provincia de Iquique

*******************************************************************************************************************

 

 

  Es un servicio que apoya la generación de redes de trabajo entre emprendedores/as y microempresarios/as preferentemente de los sectores económicos Manufactura y Servicios, Turismo y Comercio de la región de Tarapacá, a través de la realización de dos encuentros empresariales en la Provincia de Iquique, que buscan la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias, el desarrollo de vínculos comerciales y la generación de contactos de interés entre los participantes. También podrán participar clientes de Centro de Desarrollo de Negocios de Iquique y de Pozo Almonte.

¿Quiénes pueden acceder?

 

Emprendedores/as y/o microempresarios/as preferentemente de los sectores económicos Manufactura y Servicios, Turismo y Comercio de la Región de Tarapacá. Emprendedores/as y/o microempresarios/as que quieren iniciar actividades o comercializar con similares de los Sectores Manufactura y Servicios de la Región de Tarapacá.

¿Cuál es el apoyo que entrega?

Estos servicios son gratuitos para los/as participantes, siendo financiados en un 100% por Sercotec.

¿Qué documentos debo adjuntar? ¿Cómo puedo postular?

 

Emprendedores/as deberán adjuntar una copia de cédula de identidad por ambos lados y Micro y Pequeños Empresarios/as deberá adjuntar una copia de su carpeta tributaria.7

 

Para poder postular pueden seguir los siguientes links y fechas de inscripción:

 

 

Sector Fechas de Postulación Link para Acceder
Manufacura y Servicios 17 mayo 2017 al 23 junio https://4w.sercotec.cl/Productos/RedesManufacturayServicios2017_Tarapac%C3%A1.aspx
Turismo 05 mayo 2017 al 05 junio https://4w.sercotec.cl/Productos/RedesTur%C3%ADsticas2017_Tarapac%C3%A1.aspx
Comercio y Logística 14 junio 2017 al 14 julio https://4w.sercotec.cl/Productos/RedesComercioyLog%C3%ADstica2017_Tarapac%C3%A1.aspx

 

 

  

 

Ya se encuentran en la Pulpería de Humberstone, 26 esculturas monumentales, que representan las funciones que se daban en este lugar. Las piezas diseñadas a escala humana, están en proceso de instalación en el lugar, donde se implementa el Centro de Interpretación del Salitre.

 

*******************************************************************************************************************

  

Tras un intenso trabajo realizado por el Escultor Monumental  arequipeño, Fredy Luque Sonco, que destaca entre los mejores de Latinoamérica en obras de gran formato, ya se encuentran en la Pulpería de Humberstone, 26 esculturas monumentales, que representan las funciones que se daban en este lugar. Las piezas diseñadas a escala humana, están en proceso de instalación en el lugar, donde se implementa el Centro de Interpretación del Salitre.

El artista, con larga trayectoria en obras escultóricas de gran escala, tanto en su país de origen como en el extranjero, es también el autor de la monumental escultura de la Virgen del Carmen, que se encuentra en el acceso sur de Iquique, con más de 22 metros de altura.

En esta ocasión, la Corporación Museo del Salitre, le pidió que realizara las esculturas monumentales para implementar la Museografía en la Pulpería de Humberstone, tardando varios meses en los diseños y realización final del trabajo, puesto que consideró varias etapas y una gran prolijidad artística. El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá mediante el FNDR,  la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo.

LA OBRA

Relató Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, que se realizaron maquetas humanas, principalmente con pampinos, que vistieron a la usanza de la época, representando los diversos roles y oficios de la pampa, como el administrador, cajeras, vendedora, carniceros, panaderos, entre otros personajes. Así el artista fue trabajando en el diseño de sus obras

El gran plus del proyecto es que el artista trabajó en una “interpretación temática de personajes que tuvieron mucho que ver en esa época. No es una mera representación del personaje, acá hay un gran carácter de interpretación, es decir, fuera del tema en sí, se incorpora un sentido teatral, dramatismo, por eso se pone mucho énfasis en las expresiones y en cada detalle de las figuras”.

Explica que además de representar la función y actividad de cada uno de los personajes, no sólo destacan en lo individual, sino que se va generando una ambientación recreativa, mediante escenas grupales “para concretar un lenguaje, plasmar y colocar las texturas adecuadas que provoquen un clima emocional sobre el volumen, el cual se complementa con el espacio. Se da por manifiesto el fuerte dramatismo, expresión y sentido teatral”, señala el artista.

Para realizar las obras monumentales, Luque  trabajó con una arcilla para modelar cada una de las figuras, considerando diversos factores, los grados de expresión,  para finalmente realizar el vaciado de recina, con fibra de vidrio.  En efecto, la materialidad de las figuras corresponde a resina cristal con fibra de vidrio y para dar los colores, de modo que luzcan de forma natural, utilizó la técnica de policromado en color natural utilizando pigmentos.

Además de su talento, expresado en una trayectoria en obras monumentales, de más de 20 años y su reconocimiento en diversos países, Luque se siente motivado por un profundo sentimiento latinoamericanista que le hace sentir que el legado cultural, va más allá de un territorio. “Como latinoamericanos tenemos un legado cultural amplio en toda la región andina. Así lo entiendo, y siento que tenemos un legado cultural latinoamericano, que no sólo pertenece a determinado país”. Añadió que en el desarrollo de su obra y, en particular en este caso “ha habido mucha comunión a la hora de desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta este tipo de filosofía, la integración, el desarrollo cultural, la mantención de nuestro legado; creo que con ese pensamiento toda la región andina, se fortalece mucho más”.

SUMA DE VOLUNTADES

La materialización de este proyecto de la Pulpería de Humberstone, se dio en función de la sumatoria de voluntades, partiendo por los recursos que permitieron su materialización, provenientes del FNDR y aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá. Además, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo.

En la visita inspectiva para verificar el proceso de instalación de las esculturas, participó el Consejero Regional Iván Pérez Valencia, vicepresidente de la Comisión de Patrimonio y Cultura, quien se sintió profundamente emocionado, puesto que en su condición de pampino, verificó que la obra da cuenta de lo que efectivamente se producía en la pampa y en específico en la Pulpería.

Recordó que cuando conoció el proyecto, en sus inicios, también entregó su opinión y sugerencias para representar las vivencias y oficios de los pampinos. “Y no me equivoqué porque cuando los  pampinos vean estas representaciones asociadas a las funciones que se cumplían en la Pulpería, terminarán emocionados, porque acá está claramente la vivencia pampina en los personajes. Y esto le dará una significación tremenda a este museo”.

Explicó que como autoridades y reconociendo la riqueza patrimonial de norte, “tenemos que aportar a un turismo cultural, que refleje lo que fue la época del salitre. Esta obra avanza en ese sentido, porque reproduce muy bien lo que fue. Es un gran aporte y creo que hay que seguir con este ciclo de representación, por ejemplo, ampliarlo a Santa Laura”.

INTERNACIÓN

Para que las figuras monumentales, cada una de 1.75 a 1.85 metros de altura y más de 40 kilos de peso, pudiesen ingresar al país, hubo que coordinar la internación desde el Perú, a nuestro país, lo que se hizo por el paso fronterizo de Chacalluta. Intervinieron distintos servicios, como el Servicio Agrícola Ganadero, SAG-Tarapacá.

Además, la Agencia de Aduanas de Patricio Sesnich, realizó todo el proceso administrativo y coordinaciones necesarias con la Dirección Regional de Aduanas, cuyo director regional, Ricardo Aceituno, explicó que el organismo prestó toda su colaboración para el ingreso de las esculturas  “dando toda la celeridad para el ingreso de esta mercancía. Para que no fueran manipuladas, utilizamos  tecnología no invasiva en la revisión y control, cumpliendo con los protocolos de seguridad de nuestro país y que de este modo ingresaran sin problemas, tal como ocurrió”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

 

*************************************************************************************************

  

 Torneo de Debate Estudiantil, denominado “La escuela como institución ¿se vuelve un factor protector para realizar prevención del consumo de alcohol y otras sustancias?”

 

*******************************************************************************************************************

  

Alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, obtuvieron el  primer lugar en el Torneo de Debate Estudiantil, denominado “La escuela como institución ¿se vuelve un factor protector para realizar prevención del consumo de alcohol y otras sustancias?”, que organizó la Oficina SENDA Previene de Alto Hospicio, en el Centro Cultural de la comuna.

 

Un total de doce establecimientos partieron en el torneo, pero sólo tres pasaron a las finales, junto al recinto educativo ganador estuvo el Colegio Marista Hermano Fernando  y el Liceo Pablo Neruda. En la actividad estuvo presente el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Esteban Zabala González junto a docentes y estudiantes de las distintas comunidades educativas participantes.

 

Los resultados del torneo estuvieron muy estrechos, el segundo lugar recayó en el Liceo Pablo Neruda, el segundo en el Colegio Marista Hermano Fernando y  el primer lugar de la jornada lo obtuvo el Liceo Juan Pablo II, establecimiento que estuvo a cargo del profesor, Francisco Navarrete, quien se mostró muy contento por el desempeño de sus alumnos en el debate.

 

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman destacó la participación y compromiso de  todas las comunidades educativas que participaron en el evento estudiantil, “con esta actividad  no sólo buscamosfomentar las habilidades comunicacionales  y  lingüísticas en los estudiantes, sino también que a través de argumentos, tengan la capacidad de discutir y reflexionar  sobre prevención del consumo de  alcohol y otras drogas,  buscamos promover acciones que contemplen el empoderamiento en temáticas asociadas  a la  prevención”.

 

Cabe destacar que todos los establecimientos educativos que participaron en el debate,  implementan  programas preventivos educativos de SENDA, “estamos trabajando para que nuestras comunidades educativas sean parte de estos procesos, la idea es instaurar una cultura preventiva a nivel comunal”.

 

 

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

 

*************************************************************************************************

  

 

 Más de veinte funcionarias/os públicos y representantes sociales de la comuna de Alto Hospicio, participaron en la capacitación de Intervención con Enfoque de Género y Violencia Contra las Mujeres, dictado por el Centro de la Mujer en Alto Hospicio.

*******************************************************************************************************************

 

 Más de veinte funcionarias/os públicos y representantes sociales de la comuna de Alto Hospicio, participaron en la capacitación de Intervención con Enfoque de Género y Violencia Contra las Mujeres, dictado por el Centro de la Mujer en Alto Hospicio.

Un dispositivo de Sernameg Tarapacá que funciona bajo convenio con la casa consistorial de la localidad, y que permitió durante dos jornadas traspasar conocimientos en la Ley 20.066, Perspectiva de Género, Labor del Centro de la Mujer, Primera Acogida, Evaluación de Riesgo y Violencia de Género.

Con la presencia de la autoridad (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Milena Flores y el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio de Alto Hospicio, Esteban Zavala y la encargada de la Línea de Prevención de Sernameg, Julia Gandarillas, se entregaron los respectivos diplomas de certificación tras cumplir las 8 horas exigidas en dos días.

La actividad fue liderada por los/as profesionales del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, quienes guiaron y orientaron desde su experiencia cada proceso de enseñanza.

“Esta capacitación tuvo el propósito de complementar los conocimientos que todos/as tienen y aplican en sus intervenciones en el día a día y en sus distintos servicios o espacios laborales, donde esperamos que la experiencia de sensibilizarse en la temática haya cumplido su propósito. Uno de los objetivos principales como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es construir a que el Estado en su conjunto asuma los desafíos de la Agenda de Género de Gobierno, articulando y coordinando con otros actores estratégicos”, dijo la autoridad regional Milena Flores.

Además Flores agradeció al Municipio de Alto Hospicio por su apoyo en facilitar el espacio para ejecutar la actividad, al Centro de la Mujer de Alto Hospicio por el aporte profesional y a los/as presentes por su compromiso en las jornadas.

En esa misma línea, el director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, reconoció el compromiso de los/as profesionales de programas y estamentos públicos. “Es sumamente importantes que ustedes se hayan dado el tiempo, para participar en la capacitación del Centro de la Mujer, porque han adquirido herramientas y conocimientos que van a fortalecer su labor en el día a día. La violencia de género y contra las mujeres es algo de lo cual no estamos ajenos, por lo que debemos trabajar unidos todos/as con el objetivo de erradicarlo”.

Tras estos se hizo la entrega de los respectivos diplomas de parte de las autoridades de Sernameg y la Municipalidad de Alto Hospicio, a los más de 20 funcionarios/as públicas sensibilizados en la temática de la violencia.

Entre las entidades que se destacaron se cuentan a; Gendarmería, CRS, Programa de Prevención Focalizada 24 horas, Programa de Ayuda de Retención Escolar (Junaeb), Cesfam Héctor Reyno, Casa Nana Nagle, Plan Comunal de Seguridad Pública, Casa de Acogida Lilith, Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, Programa Juntos Más Seguros.

 

 

LECTURA

1

Un compromiso para erradicar e identificar la violencia de género y contra las mujeres, asumieron funcionarios sensibilizados en la temática en Alto Hospicio.

 

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

 

*************************************************************************************************

  

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás