La Mejor Música

 Un bus saldrá de OHiggins con Baquedano, a las 10.00 hrs. de mañana Viernes  hacia la Salitrera Humberstone. Retornando a las 14.30.

****************************************************************************************************************************

Se trata del lanzamiento del proyecto del Fondo FPA “Hacia una Nueva Mirada Ambiental en el Sitio de Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura”.  Viernes   04  de   Agosto a las   11:00  horas.  

 “Aunque en la actualidad la  tasa de desocupación en Tarapacá presenta una variación negativa de 0,5 p/p respecto del año anterior alcanzando el 6,9% en el trimestre móvil  marzo-mayo; esta problemática afecta de manera profunda a las familias más pobres y vulnerables  de nuestra región, que constituyen, precisamente  los usuarios que buscan apoyo en el FOSIS”.

 

****************************************************************************************************************************

Un millonario proyecto, que está orientado a reforzar la oferta programática, pero con financiamiento regional, aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, al FOSIS, entidad que podrá actuar de manera eficiente, con metodologías ya probadas, en el desarrollo de programas que impactarán directamente en la tasa de desocupación regional, contribuyendo a bajar los índices.

La Directora (S) Adelina Araya Astorga, señaló que la Iniciativa surgió para hacer frente a la tasa de desocupación regional que existía en el primer trimestre 2016. “Aunque en la actualidad la  tasa de desocupación en Tarapacá presenta una variación negativa de 0,5 p/p respecto del año anterior alcanzando el 6,9% en el trimestre móvil  marzo-mayo; esta problemática afecta de manera profunda a las familias más pobres y vulnerables  de nuestra región, que constituyen, precisamente  los usuarios que buscan apoyo en el FOSIS”.

REACCIONES CONSEJEROS

Tras la presentación realizada por la Directora Regional (S) ante el CORE, la aprobación de los recursos aprobada con el voto de todos los consejeros que asistieron a la sesión, principalmente porque la institución aplica metodologías probadas, en cuanto  al impacto social.

El Consejero Regional, Felipe Rojas, señaló  que “sin duda es un proyecto lo espera mucha gente. En lo personal creo que FOSIS desarrolla una labor muy importante desde el punto de vista del emprendimiento social, con iniciativas que pueden parecer pequeñas pero que son vitales para el sustento de muchas familias. Me siento bastante conforme con la presentación que hizo la directora subrogante respecto a los alcances del proyecto y por tanto solo espero que luego llegue a los beneficiarios, de tal manera de competir con lo que significa el desempleo hoy día lamentablemente en nuestra región y que obviamente esto va a ayudar de todas maneras”.

El Presidente Comisión Fomento, Emprendimiento, Consejero José Miguel Carvajal coincidió en que es un programa esperado.  “Es importante decir que los recursos regionales siempre se invierten en estructuras necesarias para mejorar la calidad de vida, pero también como el caso de este programa del FOSIS. Son recursos que van a generar desarrollo y oportunidades de poder emprender poder encontrar un lugar donde generar ingresos. Para nosotros eso es súper importante, esperamos que esta iniciativa pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles que se vean beneficiadas y puedan generar un importante avance en el pasar de sus vidas”.

 Añadió que “esperamos seguirlos apoyando y esperamos que éste sea un gran proyecto, en los próximos meses en todas las comunas de la región, especialmente en la provincia del Tamarugal a la que pertenezco y represento, y que sus pobladores sean beneficiarios de esta linda iniciativa “

MÁS DE MIL MILLONES

El presupuesto asignado por el consejo regional, es superior a los mil millones de pesos, exactamente $1.037.595.880, los que se invertirán en el programa Yo Emprendo Semilla, durante 2 años, favoreciendo a 1.200 personas. “El impacto será mayor al considerar que junto al usuario, es la familia la que logra mejorar la calidad de vida, por lo que estimamos que el impacto indirecto podrían llegar a 3.600 personas”, señaló Adelina Araya.

De este modo, los recursos  entregados por el CORE impactarán  a las familias más vulnerables de la región. “El Programa Yo Emprendo Semilla, YES,  centra su acción en aportar directamente a mejorar las condiciones de empleabilidad y/o generación de ingresos autónomos, de personas en situación de pobreza o de mayor vulnerabilidad, que se encuentran desocupadas, cesantes, buscando trabajo por primera vez o con una ocupación precaria”, según establece el FOSIS.

Está dirigido a quienes tienen una idea de negocio y ganas de emprender. “El FOSIS los apoya para que desarrollen un microemprendimiento, que les permita aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida familiar”, refuerza la Directora (S).

La metodología del programa ofrece talleres de emprendimiento y otros que ayudarán a mejorar el negocio; apoyo en la elaboración de un Plan de Negocio; visitas de asesoría en el negocio; financiamiento de un plan de negocio, entre otros aspectos.

REQUISITOS Y LOCALIZACIÓN

Los requisitos para acceder al programa son: encontrarse dentro del 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. Tener una idea de negocio o un negocio funcionando. Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

 

En la versión Yo Emprendo Semilla FNDR, que viene a ampliar la oferta programática regular de la institución se trabajará en todas las comunas, es decir Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña, Colchane, prolongándose por 24 meses.

 

La actividad, forma parte del proyecto FNDR “Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la región”, y cuyo objetivo es facilitar el acceso a la actividad turística de familias vulnerables, estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados y personas con discapacidad, entre otros.

****************************************************************************************************************************

Con la tradicional foto de rigor junto al Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, los estudiantes de la Escuela Básica Francisco Forgione, junto a sus profesores, realizaron de un viaje a la caleta de Pisagua, en el marco de los viajes de familiarización, actividad organizada por Sernatur y el Gobierno Regional de Tarapacá.

La actividad, forma parte del proyecto FNDR “Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la región”, y cuyo objetivo es facilitar el acceso a la actividad turística de familias vulnerables, estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados y personas con discapacidad, entre otros; para que puedan disfrutar de los beneficios que ofrece el turismo interno, desde el punto de vista social, sicológico y cultural.

Es por ello que ad portas de iniciar el trayecto hacia Pisagua, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, felicitó a los jóvenes viajeros por emprender esta travesía de conocimiento y esparcimiento a un lugar que, además de su belleza y tranquilidad, guarda un sinnúmero  de historias desde la época del salitre, como principal puerto de embarque del denominado “oro blanco”, hasta nuestros días.

Los viajes de familiarización, que además fortalecen el turismo interno con enfoque inclusivo, nos permiten dar continuidad inmediata al principio de crecimiento con igualdad impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, generando nuevas oportunidades de esparcimiento y desarrollo de las familias en relación a su entorno, y mejorando su calidad de vida”.

Cabe destacar que el primer grupo que dio comienzo a estos viajes fue el Sindicato de Suplementeros de Iquique, quienes el pasado 01 de Mayo incluyeron visitas a las ex Oficinas Salitreras de Santa Laura y Humberstone, para posteriormente, llegar a Pica. De ahí, el programa ha facilitado viajes a diversos grupos sociales de la región.

LIBRO

Pero el viaje de los estudiantes a Pisagua no sólo fue de esparcimiento. Según comentó el director de la escuela básica, Pedro Ibacache, el objetivo también consideró realizar una investigación en terreno, que culminará con la entrega del segundo libro “Tarapacá, nuestra región” el próximo 31 de agosto, y donde se plasmará toda la información que recolecten los estudiantes sobre el viaje realizado.

 

“Estamos muy contentos y satisfechos con el Gobierno, y le damos las gracias por el apoyo, porque estas actividades no sólo le dan la oportunidad a los niños y niñas de conocer otros lugares y disfrutar de un viaje turístico, sino porque también fomentan su desarrollo personal y, por ende, el aprendizaje de nuevos temas y áreas, ampliando su conocimiento de la región”.

 

 

 Doña Vilma Presta Rosen,  poseedora un lujoso juego de salón, estilo Luis XV, que trajera su abuelo, directamente desde Francia, hace ya, más de 100 año,   antes que vender el valioso mobiliario de época, prefirió donarlo a la Corporación Museo del Salitre.

****************************************************************************************************************************

, “porque sé que serán de utilidad, además que es una institución que rescate la historia de la pampa y he visto cómo ha cambiado Humberstone”, señaló, entregando una serie de detalles sobre la adquisición original del living de estilo.

El juego de salón lo componen un sillón central para dos personas, dos sitiales y dos sillas, todos hechos en madera nogal, tapizados con brocato y tallados al estilo de la época, que se encuentran en perfectas condiciones, pese a sus más de cien años de antigüedad.

Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación, recibió la valiosa donación y anunció que una vez que se proceda al protocolo de destinación, en los próximos días, los  muebles decorarán una sala en la Casa de Administración de la Salitrera Humberstone. A la vez recalcó que la institución siempre está recibiendo donaciones y que éstas se protocolizan con un acta, para el resguardo de la donación.

En este caso, dijo que “estamos muy agradecidos, porque sabemos que esto es de una riqueza invaluable para la familia, por eso es altamente destacable que en vez de vender estos muebles originales de Europa, lo donen a nuestra Corporación y lo pongan a disposición del mundo pampino. Este salón se irá a la Casa de Administración de la Salitrera Humberstone y allá permanecerá”.

 TESTIMONIO

Doña Vilma Presta Rosen tiene ascendencia, rusa por el lado materno; italiana por el lado materno y chilena porque sus padres, Hernán y Carmen,  nacieron en nuestro país.

Su abuelo paterno, de nacionalidad italiana, Genaro Presta Torrano, cuando se vino de Europa a Chile, se trajo el fino salón que había encargado a Francia. En nuestro país tuvo 5 hijos y uno de ellos es el padre de doña Vilma, Hernán Presta.

Su relación con la pampa se da porque su abuelo materno, Mauricio Rosen Malaj que era inmigrante ruso, se casó con una iquiqueña, su abuela Eloísa. Su abuelo tenía una pequeña fábrica sombreros, en calle Barros Arana y una parte importante de  su producción estaba destinada a los obreros del salitre. “El era sombrerero y recorría todas las salitreras para venderlos. De allí parte mi relación con la pampa, porque ese sentimiento siempre nos lo transmitió nuestro abuelo”, recuerda Vilma.

Y aún más, su abuelo Mauricio vivía en Iquique para la Masacre de  la Escuela Santa María, recuerda doña Vilma. “El nos contaba que habían muchos niños pampinos, como encerrados, entonces por iniciativa propia les preparó unos panes y los repartió entre los niños. A los hombres les llevó cigarrillos. Y por eso fue denunciado y lo iban a deportar, pero como se enteró arrancó al Perú con su esposa y dos niños… Después de unos años pudo volver”, recordó emocionada, parte de su historia familiar.

“Por toda esta historia, por mi familia que a partir de mis abuelos se instaló en Chile y una parte en Iquique, es que quiero que estos muebles estén en Humberstone, porque además, son de la época del auge de las salitreras”, concluyó.

 

 

 

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás