La Mejor Música

  

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias  (OIRS) de Sernameg y los equipos territoriales de los programas en Pozo Almonte y Alto Hospicio, se desplegaron en el pueblo de La Tirana para orientar, derivar, entregar atención y explicar la oferta pública en convenio con los municipios respectivos.

 

****************************************************************************************************************************

Entre los equipos considerados se cuentan; OIRS de Sernameg, El Centro de la Mujer, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de Pozo Almonte y Alto Hospicio. Todo esto fue realizado en la entrada del pueblo y en directo contacto con los miles de fieles que arribaron a la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen.

El equipo del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR) de Pozo Almonte y Alto Hospicio, entregaron orientación, acompañamientos y respuestas a consultas personalizadas a los/as jóvenes y adultos/as, que se acercaron al stand desplegado en la oportunidad. Ambas iniciativas funcionan bajo convenio entre Sernameg y las casas consistoriales.

 

El Centro de la Mujer de Pozo Almonte con cobertura en toda la Provincia del Tamarugal, entregó material informativo sobre la atención psicológica, asistencia social y jurídica gratuita a mujeres que viven violencia intrafamiliar.

 

Mientras que Verónica Meza, encargada de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)  de Sernameg de Tarapacá, explicó los diversos apoyos a mujeres en las líneas de emprendimiento, orientación legal y dispositivos VCM en La Tirana.

“Nos acercamos  a la comunidad  para entregarles información de las prestaciones que tenemos dentro de  nuestro servicio en el Tamarugal y los dispositivos activos en el territorio regional”, concluyó Mesa.

 

Otro de los puntos abordados fue el Fono 800-104-008: Línea de Orientación y Ayuda que orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

LECTURA

1

La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de Sernameg y los programas  BVSR y Centro de la Mujer, funcionan bajo convenio con los municipios de Pozo Almonte y Alto Hospicio.

 

 

 

 Más de 27 mil unidades de huevos de gallina ingresados de manera ilegal a la región de Tarapacá han sido decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero en los primeros seis meses del año, lo que constituye una nueva amenaza para el patrimonio zoosanitario del país.

****************************************************************************************************************************

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá recordó que durante el 2015 se levantó una alerta por el ingreso clandestino de este producto, tras el decomiso de más de 125 mil unidades de huevos de gallina de alto riesgo zoosanitario, por ser potenciales portadores de enfermedades no presentes en el país, como la influenza aviar y el Newcastle, ambas con características zoonóticas, es decir, que pueden ser transmitidas a las personas.

“A la fecha llevamos un 77 por ciento de lo incautado durante el 2016, año en que se vio una baja en el ingreso clandestino de este producto, sin embargo actualmente en nuestras acciones preventivas como Servicio hemos visto un aumento de la venta ilegal de huevos de gallina, que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile, y particularmente, para las avícolas presentes en la región”, señaló el Director del SAG.

La autoridad, explicó que de acuerdo a la resolución exenta N° 1.559/1995 que fija las exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo, el país de procedencia debe – entre otros requisitos-  estar oficialmente libre de las enfermedades animales influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile. 

“En el caso de Bolivia, país de procedencia de estos huevos de origen clandestino, esta condición primaria no se cumple, por tanto llamamos a la comunidad a estar alerta y exigir conocer la procedencia del producto que está adquiriendo, muchos de los cuales vienen rotulados con timbres de avícolas  extranjeras como nutrirolón o vitaminado”, agregó Cardozo.

 

El Director del SAG manifestó además su preocupación, porque muchos de estos huevos de gallina de origen ilegal, están siendo comercializados en puestos establecidos de Iquique y Alto Hospicio, razón por la cual llamó a los comerciantes de almacenes, ferias libre y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir de sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar al momento de comprar aspectos que garanticen las condiciones higiénicos sanitarias de los huevos. Esto a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

 Felices y agradecidos se encuentran los pobladores de Huara con la acción medica veterinaria que se cumple esta semana en la localidad. Cientos de vecinos han llevado a sus mascotas para que les apliquen vacunan, desparasiten o sean esterilizadas.

 

 

****************************************************************************************************************************

Esta acción se enmarca en el programa “Siempre Contigo, control y prevención de población canina y felina” que ejecuta el Gobierno Regional y Core Tarapacá, que en semanas venideras estará recorriendo otras localidades de la región.

Acompañada de sus 5 fieles mascotas, llegó Carmen Araya Bueno a la clínica móvil. Allí los veterinarios prodigaron cuidados a Nikita, Dixie, Dex, Blaky y Pluto. La pobladora destacó la iniciativa por cuanto ayudará a disminuir los perros callejeros.

“Muy bueno que se haga esto, es un aporte para la comuna. Uno no puede llevar a operar a sus perritos y al ser aquí es valioso”. Valoró que el operativo veterinario coopere con las necesidades de la localidad, “hacía falta algo así, hay mucho perro callejero y ahora con las operaciones eso cambiará, porque se está entregando educación a la gente para que cuide sus mascotas”.

Hermelinda Cayo llevó a “Juancha”, su perra regalona, para que le hicieran las curaciones luego de la operación gratuita aplicada el lunes.

Valoró que este operativo contribuya al aseo de la comuna, “es bueno que desparasiten a los perritos, hay mucha garrapata. Lo importante de estas atenciones son los consejos que entregan los veterinarios para que la gente aprenda a cuidar sus mascotas y evite así los perros callejeros, que ensucian las calles y andan dando vuelta los tachos de basura”.

El operativo veterinario se prolongará hasta el viernes 21, la atención es gratuita y se entrega desde las 9.30 a 17 horas. Basta con llegar hasta el frontis del municipio e inscribir a su felino o canino.

 

FOTOS

 

Hasta el viernes estará la clínica móvil en el frontis del municipio realizando operaciones, desparasitaciones y vacunación gratis a perros y gatos.

Carmen Araya: “Es un aporte para la comuna. Uno no puede llevar a operar a sus perritos y al ser aquí es valioso”

 

  Después de un largo día en el trabajo, a menudo es más fácil agarrar, por poner un ejemplo, una hamburguesa con patatas, que estar de pie delante en la cocina y preparar algo nutritivo. Sin embargo, sí que hay algunos detalles que no vendría mal que supieras sobre algunos alimentos considerados “comida basura”, entre los que podemos encontrar una larga lista. 

 

 

****************************************************************************************************************************

Puede parecer conveniente, pero lo cierto es que la comida rápida no es nada buena para la salud. Los restaurantes de comida basura han aparecido por todas partes, y son una opción bastante apetecible cuando no se tiene ganas de cocinar o ir a otros lugares más caros, dado, además, su precio relativamente bajo. Después de un largo día en el trabajo, a menudo es más fácil agarrar, por poner un ejemplo, unahamburguesa con patatas, que estar de pie delante en la cocina y preparar algo nutritivo. Sin embargo, sí que hay algunos detalles que no vendría mal que supieras sobre algunos alimentos considerados “comida basura”, entre los que podemos encontrar una larga lista. 

Datos

 

1. Patatas fritas 


La composición de Pringles y otras patatas fritas no está ni siquiera cerca de la de una patata real; Tienen una diferencia que merece la pena que sepas. Una vez, cuando se le pidió a la empresa Pringles que pagaran impuestos por la fabricación de “alimentos de lujo”, afirmó que sus productos ni siquiera eran similares a una patata chip. ¿De qué están hechas entonces? Básicamente, son una mezcla de arroz, maíz y trigo que se presuriza para adoptar la forma de una patata y que después es hervida en aceite hirviendo. Finalmente, se pulverizan varios sabores en polvo sobre ellas antes de ser empaquetadas. Un subproducto de este procesamiento extenso es un ingrediente peligroso que se llama Acrilamida, un carcinógeno y neurotoxina perjudicial para el cerebro. ¡Y la lista continúa! 

Escalofriantes

 

2. Ensaladas 


Pedir una ensalada en un restaurante de comida rápida es más o menos como fumar un cigarro electrónico, da la sensación de ser menos perjudicial. Claro, eres una persona buena y acudes a la opción saludable, pero estás en un ambiente donde las sustancias nocivas se producen a un ritmo rápido, y lo mires como lo mires, saldrás del local en un peor estado del que tenías antes de entrar. Alarmantemente, muchas ensaladas típicas de estos sitios son rellenadas con porciones de grasas saturadas y sodio, y en algunos casos incluso son más perjudiciales que una buena y gran hamburguesa Bic Mac. 

3. Un queso que no se agradece 


Nada complementa mejor a una hamburguesa que una buena rebanada gruesa de queso cheddar fundido entre la carne y el pan. El problema es que en los restaurantes de comida rápida, este queso no es cheddar. ¡Vaya! La mitad del tiempo, ni siquiera se acerca a ello. Varias investigaciones han revelado que alrededor de la mitad del contenido de la mayoría de los quesos procesados de estos sitios de comida rápida son un cúmulo de productos químicos, aditivos y grasa, dejando una porción final que es menos del 50% de lo que afirma ser. Lo bueno es que, al menos, sigue siendo una parte de comida. 

 



4. ¿Salsas? Nunca más 
 
quí llega una noticia inquietante para todos aquellos que acuden a un sitio de comida rápida asiduamente. Las regulaciones sancionadas por la Administración de Drogas y Alimentos permiten que haya hasta un total de 30 huevos de mosca, o un gusano, en una cantidad que no supere los 100 gramos de salsa a base de tomate. Es cierto que estas personas están bien enteradas en cuanto a bacterias se refiere, pero la idea de que tu plato esté acompañado de huevos de mosca es suficiente como para no hacerlo nunca más. 
 
Seguir  leyendo:    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/19950805/7-datos-escalofriantes-sobre-la-comida-basura.html
 
Página 1 de 20

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás