La Mejor Música

 

 ESPECTACULAR RECIBIMIENTO DIERON MÁS DE 400 ADULTOS MAYORES A JORGE SORIA, EN CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA MADRE

 

**************************************************************************************************************************************************

Iquique, 11 de mayo de 2017

En una maratónica jornada más de 400 adultos mayores participaron en distintas actividades para celebrar el Día de la Madre. Y lo hicieron junto a Jorge Soria Quiroga, quien fue recibió entre vítores y aplausos,  siendo un recibimiento espectacular,  de parte  los socios que participan en 21 clubes. Iguales muestras de adhesión recibió la esposa del ex alcalde, María Inés Macchiavello, quien en forma personal, también ha desarrollado una labor cercana y anónima, junto a los abuelitos. 

La actividad fue organizada por el Centro Social y  Cultural en Apoyo al Adulto Mayor, que preside María Miranda Rojas. Dicha instancia la integran 21 clubes, sumando a más de 400 asistentes que disfrutaron de una lota, juego de salón predilecto de las personas mayores y de una cena bailable.

La presidenta del Centro Social y Cultural señaló que durante todo el año se reúnen con los clubes de adultos mayores y que realizan un sinfín de actividades. Explicó que en esta etapa, la convivencia con otros similares y generan espacios para disfrutar, es un elemento muy importante para mejorar la calidad de vina de los adultos.

“La idea es que los adultos mayores la pasen bien, que comparten, que bailes. Además les gusta mucho viajar. Por eso nuestro Centro realiza todo el año muchas actividades y vemos que no se cansan nunca. Tienen muchas energías”, señaló.

 

Además, destacó la dirigente que la ovación que recibió Jorge Soria a su ingreso al local donde se desarrollaron las actividades, “no es ninguna novedad, porque los adultos mayores lo quieren; y lo quieren de toda la vida, por todo lo que ha hecho. De él, cuando era alcalde nació la idea de contar con buses, que fue una idea magnífica, para que las personas mayores pudieran viajar y conocer todo Chile”.

Explican oferta programática  avances de género en Pozo Almonte

 

Orientar en aspectos como emprendimiento, capacitación y prevención de la violencia contra las mujeres, realizó la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Sernameg, Verónica Meza,  en la comuna de Pozo Almonte.

 

 

**************************************************************************************************************************************************

Todo esto en el contexto del Gobierno Presente de la Gobernación del Tamarugal en la Plaza de Armas, los equipos de la Dirección Regional entregaron material de difusión de los avances en materia de género y oferta programática disponible en la región.

Entre las principales consultas se cuentan; el trabajo del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Centro de la Mujer y Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de Pozo Almonte.

La encargada de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, Verónica Meza, instó a las personas interesadas en recibir información  de la oferta programática de Sernameg, pueden contactarse al 2446630 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Los Gobiernos Presentes son instancias muy positivas y que la comunidad aprovecha mucho en el Tamarugal, porque nos permite dar a conocer los programas de Gobierno y en nuestro caso los avances de género en el país y región”, concluyó Meza.

Carolina Bacían, destacó poder acceder a más antecedentes de la labor de Sernameg y otros servicios públicos.

“Me pareció bien porque una sabe los beneficios que pueda tener a su disposición y en especial lo relacionado con nosotras, con el objetivo de saber su funcionamiento regional y los programas en la comuna”.

Rosa Ticún, coincidió afirmando que “es favorable para la comunidad porque muchas veces no hay tiempo para ir a los servicios públicos por trabajo y es bueno que el Gobierno Presente que reúne a varios servicios estén a nuestro alcance, además que la profesional de la OIRS de Sernameg, me orientó mucho y me explicó muy bien sobre las iniciativas para poder inscribirme en Pozo Almonte”.

LECTURA

1

 

La encargada de OIRS de Sernameg de Tarapacá, Verónica Meza, difunde avances de género y oferta programática en Gobierno Presente, en Plaza de Armas de Pozo Almonte.

Trabajan para fomentar participación en salud mental

 

Conocer mediante experiencias concretas técnicas y metodologías para mejorar la convivencias con los usuarios y sus familias fue el principal objetivo de la II Jornada de la Red de Salud Mental; Estigma, Derechos y Participación” organizada por el Servicio de Salud de Iquique.

**************************************************************************************************************************************************

La actividad contó con las exposiciones del Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago de Chile. Participante del Centro de Acción Crítica en Salud mental y del colectivo “Locos por nuestros derechos”, Juan Carlos Cea Madrid y el miembro del colectivo Autogestión Libre-mente y también  del colectivo “Locos por nuestros derechos”, Rodrigo Fredes González.

El jefe de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, Claudio Barraza, explicó que la propuesta tiene el propósito de fortalecer y capacitar a los diferentes actores de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Iquique en las bases conceptuales y metodológicas de un Modelo de Salud Mental Comunitario que se oriente mayores niveles de participación de los usuarios, a minimizar el Estigma en Salud Mental y favorecer un real ejercicio de Derechos de las Personas usuarias del Sistema de Salud.

La directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, aseveró que “son este tipo de iniciativas, tal cual como la desarrollada el año pasado denominada “Manuel de Derechos en Salud Mental”, las que nos permiten mejorar nuestra mirada de la participación social comunitaria de quienes cada día asisten a nuestros dispositivos y a sus familias. Pero tampoco hay que olvidar a nuestra sociedad en su conjunto, la que de alguna forma debe reaccionar ante estos llamados a terminar con la estigmatización que se interponen al momento de incluir a quienes son parte de nuestra extensa Red de Salud Mental”.

 

Vera, agregó que a través de esta jornada se fortalecen objetivos estratégicos de la Red de Salud Mental como potenciar el trabajo psicosocial y familiar y  potenciar procesos de participación social. “En este trabajo no hay que olvidar a nuestra sociedad en su conjunto, la que de alguna forma debe reaccionar ante estos llamados a terminar con la estigmatización que se interponen al momento de incluir a quienes son parte de nuestra extensa Red de Salud Mental”.

Un total de 14 pinturas, todas bajo la temática del paisaje, expone en sala de arte Pica Collahuasi, el Atelier de Paulino Astudillo.

**************************************************************************************************************************************************

Mayo y junio son los meses en los que permanecerán las obras creadas por el docente y alumnos del taller de arte. La sala está ubicada en Blanco Encalada 260 y abre sus puertas de lunes a jueves de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs, viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 16.00 hrs, su entrada es liberada.

“Los Colores del Sol” es el nombre de la muestra en la que el artista Paulino Astudillo, junto a 7 alumnos, comparte con los habitantes de la provincia del Tamarugal por primera vez. Se trata de óleos sobre tela de diversos tamaños que corresponden al trabajo de un año aproximadamente.

En ceremonia de inauguración Fabián Cerda, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dijo que se trata de la exposición número 50. “Collahuasi es mucho más que cobre, muestra de ellos son estos espacios y actividades, que buscar aportar al desarrollo, como lo es el arte”.

Paulino Astudillo destacó la importancia que tiene que Collahuasi tenga sala de arte en Pica, en la que no solo están presente expositores nacionales o internacionales, sino también artistas de la zona que pueden mostrar sus trabajos en un lugar adecuado.

Explicó que la temática de la muestra es el entorno, la región y la comuna, “miramos y valoramos lo que nos rodea, entregando una significación estética y plástica en cada una de las obras”.

Por el taller han pasado veintiséis  generaciones de alumnos que pintaron sus ilusiones entre sus muros y atriles, “muchos de ellos están desarrollándose en este campo; otros guardan sus obras como un precioso botín de un pasatiempo de juventud”, destacó el expositor.

 

 

Página 1 de 17

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás