banner
Ene 24, 2018
369 Views

Increible….

Written by
banner

Los cables submarinos que le dan vida a internet.

Aunque parezca que hoy vivimos en una era inalámbrica, los responsables de que tengas Internet en casa siguen siendo más de 1.000 millones de metros de cable submarino que diferentes empresas llevan instalando desde 1866 para transportar datos entre continentes. Sí, la comunicación vía satélite parece de lo más moderna, pero desde la irrupción de la fibra ópticas los cables han empezado a ganarle el partido.

Ya os hemos hablado en profundidad sobre estos cables, y os hemos contado sus orígenes, cómo son y cuáles son sus principales problemas. Pero hoy lo que traemos es un mapa actualizado con todos los cables de Internet que conectan los continentes, así como aquellos que lo harán en los próximos meses.

Cómo son y cómo se instalan

internet

Como os contamos en su día, los primeros cables transatlánticos empezaron a instalarse a finales del siglo XIX para la red de telégrafos, y con la llegada de 1956 empezaron a instalarse más. Su siguiente cambio importante llegó en los ochenta del siglo XX con el despliegue de fibra óptica. El proceso de colocar los cables no ha cambiado demasiado en estos 150 años, y se hace con barcos que atraviesan el mar lentamente desenrollando el cableado hasta que descanse en el fondo.

Entre los accidentes geográficos de las profundidades, anclas de los barcos, o animales marinos como los tiburones, de vez en cuando los técnicos tienen que realizar costosas reparaciones. Para ello tienen que subir a la superficie el trozo a reparar con una especie de garfio, unir o solucionar el daño, y volverlo a sumergir. Afortunadamente, los cables más modernos ya están preparados para resistir este tipo de imprevistos.

cable submarino

Los cables tienen más o menos el grosor de un brazo humano. No hace falta mucho más espacio para proponer una protección para los cables de fibra óptica. En la imagen de arriba ves los dos tipos de cable que suelen utilizarse: en blanco y con 17 milímetros de ancho está el destinado para zonas profundas, y en negro está otro que se protege con acero y se destina a las zonas más cercanas a la orilla.

magia del internet

En cuanto a cómo están protegidos, en el gráfico de arriba tienes las siete capas de protección que suelen recubrir los cables de fibra óptica. A continuación, te dejamos la lista con el material que representa cada uno de los números del gráfico:

  • 1 – Polietileno
  • 2 – Cinta tipo Mylar
  • 3 – Cables Trenzados de acero
  • 4 – Aluminio que sirve como barrera contra el agua
  • 5 – Policarbonato
  • 6 – Tubo de aluminio o cobre
  • 7 – Un protector para el agua llamado Petroleum jelly (vaselina)
  • 8 – La fibra óptica

Estos cables son capaces de transmitir del orden de 3.840 gigabits por segundo en cada hilo de fibra óptica, el equivalente al contenido de 102 DVDs cada segundo. Y teniendo en cuenta que hay algunos cables con ocho pares de hilos de fibra, su capacidad de transmisión se puede disparar hasta los 1.700 discos DVD por segundo, más de 60 terabits.

Fuente :  https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/20113259/Los-cables-submarinos-que-le-dan-vida-a-internet-Increible.html

Article Categories:
Mundo
banner

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *