SEMANA DEL SALITRE,  26 de Noviembre al 03 de  Diciembre del  2017.

SEMANA DEL SALITRE, 26 de Noviembre al 03 de Diciembre del 2017.

1
125
0
viernes, 24 noviembre 2017
Tarapacá

Actividades se inician este domingo, con la romería a la Rotonda del Pampino.

SEMANA DEL SALITRE: 37 AÑOS VIVIENDO LAS TRADICIONES Y APORTANDO A LA AGENDA CULTURAL DE LA CIUDAD

 

Iquique, 23 de noviembre de 2017.-

Poniendo el acento en los pampinos que destacaron en los distintos deportes, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la tradicional Semana del Salitre, en su versión N° 37. Las actividades parten este domingo 26, con la romería hacia la Rotonda El Pampino.

La también denominada Semana Pampina, es organizada por la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides González, quien junto con difundir el programa, señaló que la motivación principal de los pampinos, es mantener vivas las tradiciones, de lo que denominan “cultura pampina”. Y si bien, explicó, esta tradicional les permite celebrar y reencontrarse en un ambiente de camaradería, no se puede desconocer lo difícil que fue la vida en las salitreras.

SQM auspicia esta actividad, mientras que la patrocinan las municipalidades de Iquique y Pozo Almonte; y la Corporación Museo del Salitre. “Como empresa nos interesa rescatar el patrimonio no tangible y revivir las prácticas culturales”, señaló Carolina Guzmán, representante de la minera.

PROGRAMA

El programa contempla las siguientes actividades:

Domingo 26: 11 hrs. Romería parte desde la Plaza Teniente Ibañez, hacia la Rotonda del pampino, donde se realiza un acto cívico.

Lunes 27: 20.30 hrs. Concierto del grupo musical “Los Patizorros”, a un costado de la Casa de la Culttura, en Baquedano con Gorostiaga.

Martes 28: 20.00 hrs. Misa del Recuerdo en la Iglesia pampina, ubicada en Las Zampoñas con Puerto natales, población Gómez Carreño.

Miércoles 29: 20.30 hrs. concierto de la Estudiantina “Voces del Norte, a un costado de la Casa de la Cultura.

Jueves 30: Actividad por definir.

Viernes 01 de diciembre: 21.00 hrs., “Noche del Cantar Pampino”, a un costado de la Iglesia del mismo nombre, en Las Zampoñas.

Sábado 02 de diciembre: Agrupaciones pampinas viajan a Humberstone.

Domingo 03 de diciembre: 10.00 Misa en Iglesia de la oficina Humberstone y luego acto cívico artístico, en el orfeón de la Plaza de esta salitrera. 14.00 hrs. desfile de las agrupaciones pampina, en el frontis de la Pulpería.

RECHAZO A MONUMENTO

La ceremonia de lanzamiento de la Semana Pampina, también constituyó la ocasión para que los pampinos reunidos y representados por Sara Benavides, expresaran su descontento con la obra que se ubica en la carretera concesionada, la que, dijo, “pretende recrear lo que fue la vida en la pampa. Pero a los pampinos no nos consideraron, nadie nos preguntó ni nos tomó en cuenta”, señaló la dirigente.  Incluso calificó duramente la obra levantada en la carretera, porque además de no representar a los pampinos, “dicen que vale 400 millones, lo que es una burla. Por eso nos sumamos a las voces que piden que esa instalación se retire de la carretera”, afirmó.

“No puede ser que a nombre de los pampinos se cometan todo este tipo de aberraciones. Ya hay gente que lucra a cuenta de los pampinos. Eso no puede ser. Debemos exigir respecto y calidad con todo lo que se hace a nombre de los pampinos”, enfatizó Benavides.

Propone que haya una instancia superior que controlo tanto la calidad de las obras, como la veracidad de los relatos, principalmente los que están contenidos en publicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *