Collahuasi y comunidades iluminan la Quebrada de Huatacondo con Energía Renovable.

Collahuasi y comunidades iluminan la Quebrada de Huatacondo con Energía Renovable.

Like
14
0
viernes, 24 noviembre 2017
Tarapacá

El sistema fotovoltaico de la Localidad de Tamentica se suma a los existentes en Copaquire y Huatacondo, beneficiando en total a cerca de 100 personas que viven en la quebrada

Con la inauguración del Sistema Autónomo Fotovoltaico de las instalaciones de Tamentica, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y las comunidades lograron iluminar con Energía Renovable no Convencional, ERNC, la quebrada de Huatacondo.

El nuevo sistema fotovoltaico de Tamentica considera la provisión, montaje y tramitación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, de un Sistema Fotovoltaico Autónomo que permite a los 10 habitantes de dicha localidad, contar con  energía eléctrica a través de la instalación de 60 paneles y 48 baterías para todas sus instalaciones actuales. El plan también consideró la capacitación de los vecinos para que puedan realizar las mantenciones del Sistema.

 

La ceremonia de inauguración fue liderada por la presidenta de la Comunidad Indígena de Tamentica, Sandra Vicentelo, junto a Andrés Calderón, representante del Municipio de Pozo Almonte y Mario Quiñones, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi.

 

La dirigenta destacó que con el sistema fotovoltaico se materializa un sueño que tenía la comunidad y que les permitirá crecer no solo en lo económico sino en calidad de vida, destacando que es el resultado de un trabajo en conjunto entre la comunidad y la empresa.

 

Asimismo el ejecutivo de Collahuasi destacó que la compañía es vecina de Tamentica y como tal desea que  siga desarrollándose y con ello mejorar su calidad de vida.

 

Este proyecto se suma al trabajo que Collahuasi y las comunidades de la Quebrada de Huatacondo desarrollan desde el 2009 para contar con sistemas que permitan cubrir la demanda de electricidad con energía renovable.

Es así como el primer proyecto en concretarse fue en el año 2010, cuando se inauguró la primera Microred a base de ERNC del país, capaz de abastecer a los cerca de 90 habitantes de Huatacondo, el cual fue  ejecutado por Collahuasi y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

 

El año 2016 fue el turno de Copaquire, en donde  se instalaron 25 paneles,  con el objeto de apoyar con un sistema eléctrico e instalación termosolar, alimentando con ello 3 infraestructuras y beneficiando a 6 habitantes.

 

Cabe destacar que todos estos proyectos son fruto de un trabajo de relacionamiento de Collahuasi y las comunidades que ha ido consolidándose en el tiempo por medios de la revisión de proyectos e iniciativas a través de la Mesa de Trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *