TALLER DE CONSERVACIÓN PARA LAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA.

TALLER DE CONSERVACIÓN PARA LAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA.

Like
20
0
viernes, 03 noviembre 2017
Tarapacá

TALLER DE CONSERVACIÓN PARA LAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA, SUMÓ PARTICIPACIÓN DE PAMPINOS Y EXPERTOS EN PATRIMONIO

El objetivo del encuentro fue recoger el saber y el sentir de los participantes, sobre el valor y la significación de las mencionadas oficinas salitreras y sobre cómo estiman que deben conservarse en el futuro.

La necesidad de preservar el patrimonio salitrero, tanto en los aspectos materiales, como aquellos intangibles asociados, fue una de las principales propuestas que surgió en el taller participativo, realizado en el marco del Plan de Conservación del Sitio Patrimonio Mundial, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura. En esta instancia, participaron representantes de las organizaciones pampinas y expertos en el tema del Patrimonio.

El objetivo del encuentro fue recoger el saber y el sentir de los participantes, sobre el valor y la significación de las mencionadas oficinas salitreras y sobre cómo estiman que deben conservarse en el futuro. En ese sentido, mediante una metodología grupal y participativa, se indagó acerca de la significación del Sitio; la imagen y el espíritu de estas salitreras; valores, atributos, estado actual de conservación, entre otros lineamientos.

El taller fue dirigido por María Eugenia Espiñeira, antropóloga y especializada en patrimonio, que dirige el equipo de profesional que elabora el Plan de Conservación de las Salitreras. Explicó que el taller participativo es parte de la tercera etapa. “El objetivo es compartir, pero no sólo lo que hemos avanzado en el trabajo técnico, sino que también poder preguntarles a los distintos actores de la región, sobre qué piensan ellos sobre la manera que debe conservarse el sitio, en adelante”.

 

Realizado el taller, se contactó a las personas que no asistieron, para aplicar los instrumentos de recogida e intercambio de información. Además, de manera preliminar, se logró ya, avanzar en algunos aspectos. “Lo mejor es que hay mucha coincidencia entre los diversos actores, sobre la imagen del Sitio, que respeta el paso del tiempo. Y si bien, están de acuerdo en realizar intervenciones, éstas deben respetar la imagen original”, señaló la antropóloga.

La próxima etapa de este largo proceso, es sistematizar y traduje la información recogida en el taller. Y en lo técnico, definir criterios de intervenciones específicos, en sectores de ambas oficinas, para presentarlos como parte del Plan de Conservación. Vale recordar que todas estas intervenciones, están también orientadas para que UNESCO evalúe la posibilidad de sacar al Sitio de la lista de patrimonio en peligro., explicó la especialista.

PARA TENER EN CUENTA

El Director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, junto con valorar la participación, especialmente de los pampinos, recordó que las oficinas salitreas Humberstone y Santa Laura fueron inscritas  en el 2005, en la Lista de patrimonio Mundial de la Unesco y a su vez, en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, un lugro gracias al clamor de los pampinos, que canalizó el Estado de Chile y la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio.

Esta designación de Patrimonio Mundial, dijo Zerega, no sólo es un logro, sino que además, como país, se asume el compromiso de conservar las salitreras, de acuerdo a la Convención de Patrimonio Mundial. “Y en ese sentido, se ha trabajado para rescatar y conservar el aptrimonio.  Chile está comprometido a una serie de acciones, las cuales ha ido cumpliendo, para asegurar la conservación del Sitio. Entre ellas un Plan de Conservación, en el cual los herederos de la Cultura Pampina y la comunidad en general, constituyen un punto de gran relevancia. En ese contexto, es que se realizó este taller”, concluyó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *