Congreso Regional de Educación concluyó  séptima versión con seminarios de perfeccionamiento docente

Congreso Regional de Educación concluyó séptima versión con seminarios de perfeccionamiento docente

Like
28
0
domingo, 15 octubre 2017
Tarapacá

. “El Congreso de Educación se ha transformado en un espacio que reúne a la comunidad escolar, que permite dialogar y acceder a información actualizada en lo que respecta a enseñanza”.

Más de 700 personas asistieron a la última jornada del Congreso Regional de Educación, en la que se presentaron 5 seminarios paralelos, enfocados a entregar información y herramientas pedagógicas a los docentes.

Con tales exposiciones se puso fin a la séptima versión del encuentro que es organizado por Fundación Educacional Collahuasi (Fec), con el respaldo de la secretaría regional ministerial de Educación y La Mesa Educación y Trabajo.

Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, se mostró agradecido del interés de la comunidad docente de asistir, escuchar, compartir e intercambiar experiencias que van en directo beneficio del fortalecimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de la región. “El Congreso de Educación se ha transformado en un espacio que reúne a la comunidad escolar, que permite dialogar y acceder a información actualizada en lo que respecta a enseñanza”.

El ejecutivo destacó que los seminarios desarrollados en la última jornada fueron elegidos según la solicitud de los diversos subgrupos que forman parte del proceso educativo.

SEMINARIOS

Los seminarios de perfeccionamiento docentes correspondieron a los siguientes sectores:

Educación parvularia con el tema “Funciones ejecutivas en el aula y salud integral de las docentes”; Matemáticas “El desafío de enseñar Matemática en la Educación Básica”; Diversidad e Integración: Desafíos Educativos inclusivos. Necesidades Educativas Especiales con la temática con “Herramientas para abordar la inclusión en las escuelas”; Lenguaje y lectura temprana con “Trabajo Colaborativo para la Lectura Temprana” y Filosofía en la Infancia con la exposición “Filosofía para niños y niñas: Fortaleciendo el pensamiento crítico”.

Entre los temas analizados destacó el cambio de paradigma hacia la sociedad de atención a la discapacidad, para avanzar al desafío de la inclusión tanto en la dimensión educativa, laboral como social. Para lo cual, señaló que se requieren cambios no solo conductuales sino también verbales.

La diferencia entre pensar y razonar fue una de las temáticas analizadas en la jornada de Filosofía, donde se explicó que razonar viene de calcular y que pensar es de la capacidad de imaginar, que las escuelas deben tener capacidad de generar pensamiento.

ENCUENTRO

El Congreso regional que duró tres días, también permitió analizar y debatir sobre Educación Pública y conocer buenas prácticas educativas desarrolladas en aulas de establecimientos de la región, que van dirigidas a fortalecer la entrega de conocimientos y formación de educandos. Para esta instancia se recibieron 50 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 15, lo que demostró el interés de la comunidad docente regional de compartir iniciativas que logran buenos resultados de aprendizaje en sus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *