Consulta Ciudadana online se inicia,  sobre nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

Consulta Ciudadana online se inicia, sobre nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

Like
46
0
lunes, 09 octubre 2017
Política

A partir del 04 y hasta el 18 de octubre todos y todas podrán participar de la Consulta Ciudadana online, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dicha ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, prohíbe todo acto de discriminación por motivos de discapacidad y obliga a las empresas a pagar un sueldo igual o superior al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras medidas.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, señaló que “la participación ciudadana permite que se puedan incorporar algunas particularidades que se analizan desde el mundo de personas en situación de discapacidad. La idea de la Consulta Ciudadana es avanzar en tener una sociedad inclusiva, donde los participantes podrán enviar sus opiniones vía online para la Ley de Inclusión Laboral, tanto para el sector público y el sector privado”.

 

En ese sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, destacó el cambio cultural que promueve la Ley de Inclusión Laboral: “Fiel al sello social de este Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet, mediante esta normativa, busca avanzar hacia la no discriminación, la equidad y la protección de todas las personas”, dijo.

Además, invitó a todas las personas a participar y entregar sus observaciones en la Consulta de Inclusión Laboral: “Debemos aprovechar los talentos de todos, porque cada cual tiene algo que aportar, por eso no dejen de ingresar a la Consulta Ciudadana para dejar sus comentarios y observaciones”, indicó la autoridad regional.

Para participar de la consulta se debe ingresar al sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral, donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso.

Una vez hecho el registro, se podrá opinar respecto a cada artículo de los dos reglamentos, tanto para el sector público como para el privado. Se contempla un espacio máximo de 500 caracteres para observaciones.

El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, para el acceso a la información de las personas sordas.

CONSULTA CIUDADANA PRESENCIAL

Además de la consulta online, existirá una consulta ciudadana presencial. Al respecto, El director regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Freddy Alonso, indicó que “Se ha estado trabajando arduamente en conjunto con la Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Desarrollo Social para poder realizar toda la gestión y desarrollo de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, estamos revisando catastros de empresas que deberán cumplir esta ley y realizando perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad de la región para ayudar a las colocaciones. En forma paralela, estamos trabajando en los reglamentos de la Ley. Para ello, estamos realizando la Consulta Ciudadana online y también una consulta directa, que llevaremos el día martes 10 de octubre con organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad y nuestro Consejo de la Sociedad Civil”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *