131,   Samu Tarapacá refuerza llamado a hacer buen uso del 131

131, Samu Tarapacá refuerza llamado a hacer buen uso del 131

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lunes, 18 septiembre 2017
Tarapacá

De un total de 150 llamados que recibe en promedio en un mes normal el Centro Regulador Samu de la Región de Tarapacá, el 20% de ellos son pitanzas de inescrupulosos que ponen en riesgo la vida de otras personas que realmente si necesitan la asistencia de este equipo de profesionales.

La encargada de Samu, la médico regulador Marisol Noriel, en el marco del día institucional de este importante departamento del Servicio de Salud de Iquique, que  se c elebró  hace  algunos dias atrás,   formuló un llamado a la comunidad a ser más responsable al momento de mantener contactos de emergencias con los funcionarios encargados de recepcionar los llamados de la población.

 

 

La profesional, especificó que es muy importante identificarse correctamente al momento de mantener el contacto con el regulador que se encuentra en la base, entregar correctamente la dirección  donde se registra la emergencia y dar en forma certera las características de la situación de salud que afecta a la persona por la cual se está contactando con Samu.

“Lo más importante es mantener la calma para poder tener una conversación fluida con el profesional que se encuentra al otro lado del teléfono que deberá retransmitir los datos al equipo de la ambulancia que tendrá que salir a la emergencia”,  enfatizó la médico encargada de Samu, quien insistió en la importancia de entregar en forma correcta los principales datos de la emergencia al regulador que toma apuntes de la emergencia descrita.

El equipo multidisciplinario está compuesto por 67 funcionarios entre los que destacan médicos, reanimadores, técnicos paramédicos, conductores, administrativos, operadores de radio y enfermeras reguladoras. “Como Samu Fuimos fortalecidos por el Ministerio de Salud en todo el país y en especial en la Región de Tarapacá. Estamos trabajando para instalar una base periférica  Samu en Alto Hospicio, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta que otorga nuestro personal a la comunidad”.

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